Moderna presenta su vacuna con un 94,5% de eficacia

La compañía norteamericana de biotecnología, Moderna, ha presentado este lunes su vacuna contra el COVID-19. La misma cuenta con un 94,5% de eficacia en la fase 3, según la Junta de Seguridad y Monitoreo de Datos, una agencia independiente designada por los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU.

En el estudio participaron más de 30.000 voluntarios. La mitad recibió la vacuna y la otra mitad un placebo. El primero de los análisis se realizó tras la detección de 95 infecciones sintomáticas, de las cuales 90 no habían recibido la vacuna. Una segunda valoración detectó que 11 de los 95 enfermaron con gravedad de COVID-19, sin embargo, esos mismos 11 habían recibido el placebo.

Moderna no ha oficializado aún el coste de la vacuna, aunque se espera que ronde los 20 euros. La vacunación es similar a la de Pfizer, y consiste en dos dosis suministradas con una diferencia de 28 días. La compañía con sede en Cambridge (Massachussetts) prevé, además, la fabricación de 20 millones de dosis para su distribución en EE.UU este mismo año. Para 2021 su plan es producir entre 500 y 1.000 millones.

Tras el anuncio, las acciones de Moderna han subido más de un 12%, alcanzando un valor por acción de 100,5 dólares. Minutos después, este alza se moderaría hasta llegar al valor de 97,20 dólares. La empresa biotecnológica llenó de optimismo el Ibex. La bolsa española se ha revalorizado un 3%, superando los 8.000 puntos y rozando niveles máximos de cierre desde marzo.

El Dr. Fauci, director de Director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., ha manifestado que «son resultados muy emocionantes», aunque también ha aprovechado para avisar de que las medidas de seguridad deben seguir vigentes. Además de Fauci, se han pronunciado voces propias de Moderna, como la de su presidente Stephen Hoge, quien ha asegurado que «vamos a tener una vacuna capaz de detener el COVID-19».

LAS VENTAJAS DE MODERNA

Con Moderna ya son dos las empresas estadounidenses en desarrollar con éxito una vacuna. Pese a que el modelo de investigación y trabajo ha sido similar, la eficacia de Moderna es superior a la de Pfizer Inc. y BioNTech, registrada con un 90%. En el ámbito logístico, la vacuna de Moderna también aventaja a la de Pfizer. Puede mantenerse entre temperaturas de 2 y 8 grados durante 1 mes, y ser almacenada 6 meses a -20º. La vacuna de Pfizer, por el contrario, debe mantenerse a -70º.