El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha aseverado en relación a las informaciones sobre sus viajes a Canarias cuando era senador: «cuando he hecho un viaje privado lo he pagado yo, y lo puedo acreditar documentalmente», y ha insistido en que en su tarea como senador realizaba viajes por toda España.
En rueda de prensa en Mérida, el presidente extremeño ha querido salir al paso de las informaciones publicadas este jueves y viernes, respecto de las que ha lamentado el «espectáculo» que se ha dado «por parte de algunos ha sido bochornoso».
«A mi ya me avisaron de que esto iba a pasar, ya tenía conocimiento hace algún tiempo», por lo que «lo estaba esperando», ha aseverado José Antonio Monago, quien ha considerado que esto «ha ocurrido por querer cambiar las cosas», y ha advertido: «no me pueden parar, ni me van a callar, y a cada golpe que me den voy a ser más fuerte, y voy a ser más contundente en la respuesta».
En ese sentido, ha anunciado que pondrá «en manos de la justicia» próximamente «todos los comentarios, todas estas calumnias«, sobre las que va «a nombrar representación letrada para que defiendan mi honor y el de mi familia».
Así, ha anunciado que va a «emplear todos los instrumentos» del derecho «para llegar hasta el final» y que las personas que le «han difamado» a él mismo o a su familia «respondan por ello ante la justicia».
Respecto a las informaciones que aluden a su vida privada, ha señalado que no va «a entrar porque nunca he entrado, y nunca voy a entrar», ya que aunque sea político tiene «derecho al honor y a la intimidad», ha resaltado.
«No tengo nada que temer porque ya se ha hecho daño a lo que más quiero», ha aseverado Monago, quien ha asegurado que tras estas informaciones, no se le «ha pasado por la cabeza» dimitir, ya que a su juicio «eso sería una dejación de responsabilidades que tengo asumida con el pueblo extremeño, y quien pone y quita presidentes en Extremadura es el pueblo extremeño, no los rompepiernas».
Así, ha señalado que si hubiera dimitido «hubieran ganado los malos, no hubieran ganado los buenos», y ha insistido en que son los extremeños «los que tienen la responsabilidad».
A preguntas sobre si prevé presentarse a las próximas elecciones, Monago ha avanzado que su «pretensión es cumplir esta legislatura», y a partir de ahí estará «a disposición del partido, y evidentemente el partido decidirá», aunque ha reconocido que tiene «fuerza para seguir» una legislatura más.
DESCONOCE EL NÚMERO DE VIAJES A CANARIAS
En su intervención, José Antonio Monago ha explicado que como senador ha tenido «responsabilidad en todo el territorio nacional, uno es senador de España, igual que es diputado nacional por España», y ha señalado que la modalidad de viajes en business «es el que establecen las Cortes, no el que elige el senador ni el diputado», sino que se establece «en base a un convenio que tienen firmado las Cortes con las compañías aéreas».
Por tanto, «el régimen de cómo se hacen los viajes no corresponde al senador», ha aclarado Monago, quien ha confirmado que «ha habido viajes a Canarias, ha habido viajes a Madrid, a Bruselas, a Cataluña, al País Vasco, ha habido viajes a muchos sitios».
«¿Les puede parecer mucho? probablemente sí, a mi también», ha aseverado Monago, quien ha insistido en que era su «compromiso de ejercer mis responsabilidades, allá donde siempre he tenido la oportunidad de ejercerlas, y así me lo encomendaron los vecinos», y ha resaltado que ha «ido siempre a trabajar honestamente».
A preguntas sobre los viajes a Canarias, Monago ha asegurado desconocer el número exacto de veces que viajó a las islas: «No sé si son 32, son 30 o son 27, como no sé los que he hecho a Andalucía, ni sé todos los que he hecho por Extremadura, que han sido muchos», y ha señalado que su «vida ha transcurrido viajando desde el año 2008».
«Tengo que decirles que cuando he hecho un viaje privado lo he pagado yo, y lo puedo acreditar siempre documentalmente», ha reiterado.
Monago ha explicado que en el Grupo Parlamentario Popular se estableció que hiciera «un seguimiento» no sólo de Extremadura, sino «de otras dos comunidades autónomas», y «he ido siempre donde se me ha mandado, siempre con la tarea de trabajar en calidad de senador».
«En relación a mi vida privada yo no voy a entrar, porque nunca he entrado, nunca he hablado de ella, y no voy a permitir que nadie entre», ha aseverado el presidente extremeño a preguntas de los periodistas, respecto de lo que ha señalado que «no hay derecho a esa intromisión».
En ese sentido, y a preguntas sobre las declaraciones de una mujer en las que aseguraba que se veía con ella en Cánarias, Monago ha reiterado que no va «a hablar de nada que se pueda publicar en relación a este tema» porque no lo «ha hecho antes», y no lo va «a hacer ahora».
«Creo que la vida privada es la vida privada de las personas y todo lo demás son comentarios que tienen un carácter de intromisión ilegítima, y que no se tienen que permitir», ha reiterado.
Ha considerado «mucha casualidad» que «cuando se pone el foco en determinados temas, en determinadas propuestas, al final a uno le intenten partir las piernas con temas de la esfera privada», en la que ha insistido que no va «a entrar», ha dicho.
Unas informaciones que «demuestran la vileza de lo que rodea a la política», ha señalado Monago, quien ha añadido: «Yo le puedo garantizar una cosa, yo no tengo cuentas ni en Lichtenstein, ni en Andorra, ni las tengo en Suiza, ni la tengo en Portugal, ni tengo tarjeta con cargo al Gobierno extremeño», ha aseverado Monago.
«SE ESTÁ YENDO MUY LEJOS»
Tras estas informaciones, José Antonio Monago ha reiterado que «en política no todo vale, se está yendo muy lejos en interpretaciones y en acusaciones» que, según ha advertido, no va «a permitir que se hagan a través de ningún medio ni de ningún soporte».
«Me dijeron ten mucho cuidado, porque estás removiendo algunas cosas y te van a atacar. Yo ya lo sabía, y ha ocurrido por querer cambias las cosas», ha destacado el presidente extremeño, quien ha añadido que «hay personas en esta región, con nombre y apellidos, que se les tendría que caer la cara de vergüenza», y «se han pasado cuatro pueblos».
Así, ha advertido de que no va «a aceptar ningún chantaje» y que va «a limpiar Extremadura de corrupción, caiga quien caiga, y le pese a quien le pese», ha dicho. «Tiempo al tiempo, que el tiempo pondrá a cada uno en su sitio, y algún día este ataque lo va a entender todo el pueblo extremeño».
«No me van a callar, voy a hacer lo que tengo que hacer, a lo que he venido», ha espetado Monago, quien ha recordado su propuesta de poner en marcha una Ley Antisoborno a nivel nacional, y ha anunciado que llevarán a la Fiscalía «todas las investigaciones que tenemos abiertas en este momento en Extremadura, caiga quien caiga, rojos, azules o verdes».
Y es que, según ha dicho, «aquí hay personas en Extremadura que tienen mucho miedo de que el PP gane las próximas elecciones», y de que «este presidente, que es el más valorado por los extremeños, continúe cuatro años más, porque han tenido sus privilegios, sus negocios y sus trueques con la Junta de Extremadura», ha aseverado.
Tras este mensaje, ha aseverado que no tiene «nada que perder», y por eso está «poniendo luz y taquígrafo a la corrupción en Extremadura».
Finalmente, José Antonio Monago ha destacado los «apoyos» que ha venido recibiendo en los dos últimos días «de muchos compañeros, de muchos ciudadanos, muchos de ellos anónimos», y «muchas muestras sobre todo de fortaleza», ya que a su juicio «la gente sabe perfectamente la intencionalidad que hay en todo esto», ha concluido.
EUROPA PRESS