Monago prevé firmar la deuda histórica con el Gobierno «antes de que termine esta legislatura»

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha aseverado que su Ejecutivo está «trabajando» para que la deuda histórica de la región se firme con el Gobierno central «antes de que termine esta legislatura».

Monago se ha pronunciado esta forma en el pleno del Parlamento de Extremadura, en respuesta a una pregunta del presidente del Grupo Parlamentario Prex-Crex, Damián Beneyto, acerca de cuándo se prevé firmar el acuerdo sobre la deuda histórica.

En la formulación de su pregunta, Damián Beneyto ha defendido que «si alguna comunidad tiene derecho a ser indemnizada mediante la deuda histórica, esa comunidad es Extremadura», algo que «sigue siendo una asignatura pendiente», y que «no es solo una deuda económica», sino también «moral y jurídica».

«España nos debe no solamente dinero, nos debe reconocimiento, ya que hemos sido una región olvidada», ha aseverado el portavoz regionalista, quien ha destacado que los extremeños «han levantado muchas regiones de España y de otros países» .

Por eso «ya es hora de que se nos reconozca», ha reafirmado Beneyto, quien ha considerado que la deuda histórica «solamente tiene sentido si sirve para que converjamos con el resto de las comunidades», por lo que «no puede ser unos millones para tapar los agujeros de los presupuestos».

Así, el portavoz regionalista ha insistido en que esta deuda histórica «no puede ser una limosna», y ha considerado «totalmente insuficiente» los 430 millones de euros en los que el Gobierno extremeño fijó la deuda histórica con el Ejecutivo central. Una cantidad que «no nos va a ayudar a converger y solamente va a servir para que tapemos agujeros», ha dicho.

«Me gustaría pensar que no se ha firmado esto aún con el Gobierno de España porque ustedes se lo están pensando», ha confiado Beneyto, quien ha entregado a Monago un documento acerca del estudio que realizó la Universidad de Extremadura sobre la deuda histórica.

Asignatura pendiente

En su turno de réplica, el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado que la de la deuda histórica «podría ser la asignatura pendiente hasta que termine la legislatura», en la que según ha dicho, «algunos ya hemos aprobado algunos parciales, otros ni se presentaron siquiera».

Estos «parciales suman 120 millones de euros», ha señalado Monago, quien ha destacado que «esa es la realidad de la deuda histórica en esta comunidad autónoma hasta ahora, en esta legislatura».

Frente a ello, el presidente extremeño ha recordado que «la deuda histórica en Andalucía fue sobre solares que valían lo que valían», mientras que en el caso de Extremadura, «lo que se ha hablando con el ministro Montoro, y que ha ratificado en el Congreso y el Senado, son de euros contantes y sonantes, por importe de 478 millones de euros».

Estos 478 millones «son 17 millones de euros más de lo que se aprobó en este Parlamento, y este Parlamento tiene palabra, este no es el gobierno griego, que no se hace responsable de lo que vota en la Cámara», ha aseverado el presidente extremeño.

En este sentido, Monago ha mostrado la «firme esperanza de llegar a un acuerdo y firmar la deuda histórica por el total mejorado en 17 millones de euros, que aprobó esta Cámara», y «lo demás son juegos florales y discursos», ha concluido.

Europa Press