Montero anuncia una subida del 0,25% en la nómina de julio de los funcionarios

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, señaló este martes que su departamento trabaja para que la subida salarial adicional del 0,25% para los funcionarios se pueda aplicar ya en las nóminas de julio.

En declaraciones a los medios durante una visita a la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Madrid, Montero indicó la creencia por parte del Ministerio de Hacienda de que será posible cumplir con el compromiso ya en julio. “Creemos que sí”, afirmó la ministra, para luego manifestar su esperanza de que “no haya ningún inconveniente”.

Se trata de un incremento salarial del 0,25% vinculado a un crecimiento del PIB igual o superior al 2,5% en 2018, aplicable tras el avance del Instituto Nacional de Estadística (INE) de un crecimiento del 2,5%, que es el indicador acordado.

Con ello, la subida salarial para 2019 de los empleados públicos ascendería al 2,5%. Además, está prevista la posibilidad de que cada administración, previa negociación colectiva, pueda destinar este año un 0,25% de su masa salarial a fondos adicionales para implantar planes de mejora de la productividad, revisar complementos específicos o aportar a fondos de pensiones.

SUBIDA DEL DIÉSEL

Por otro lado, preguntada por el anuncio por parte de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre la intención del Gobierno de subir la tributación del diésel para equipararla a la de la gasolina, Montero señaló que lo planteado por Ribera es que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “no ha cambiado su política” al respecto, pero descartó una subida “inminente” para 2019.

En este sentido, la ministra de Hacienda indicó que, debido a las actuales conversaciones para la investidura y la formación de Gobierno, “los tiempos corren” para poder tramitar modificaciones fiscales o en un proyecto de Presupuestos, por lo que, subrayó, “hace falta tiempo suficiente para que pueda entrar en vigor”.

ENTREGAS A CUENTA

Por otro lado, preguntada por si el Gobierno podrá hacer llegar a las comunidades autónomas las entregas a cuenta sin aprobar los Presupuestos de 2019, la ministra señaló que se mantiene la “complejidad” mostrada al respecto ya antes de las elecciones y que “todavía no hemos dado con una clave redonda que permita dar respuesta” a este elemento.

A pesar de esto, manifestó su intención de “actualizar las entregas a cuenta para que las comunidades autónomas que así lo han consignado en el año 2019 no tengan que hacer ningún tipo de ajuste”, aunque también señaló que “lo más urgente es que haya normalidad en el funcionamiento de un Gobierno a pleno rendimiento para poder tramitar propuestas normativas que puedan superar la situación”.