Montero asegura que el acuerdo con Podemos para subir el IRPF está «prácticamente cerrado»

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló este jueves que el acuerdo con Unidos Podemos sobre el IRPF está “prácticamente cerrado” y que el Gobierno estudia si aumentar en cuatro puntos la imposición de las rentas superiores a 140.000 euros anuales o introducir por debajo de esa cantidad otro tipo intermedio para hacer el impuesto “aún más progresivo”.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, Montero apuntó que ambas partes se encuentran “todavía terminando la negociación” y que se trata de un proceso “largo, que tiene sus tiras y aflojas”.

En cuanto a los Presupuestos de 2019, la ministra afirmó que el Gobierno trabaja “en unos Presupuestos muy bonitos, claramente recuperadores de derechos” y que “va a ser difícil resistirse” a ellos “salvo que alguien se mantenga permanentemente en la confrontación”. En este sentido, criticó que PP y Ciudadanos “se han situado en el no por sistema” y abogó por “dar un gesto a los ciudadanos de que la política se ocupa de ellos” y que noten la recuperación económica.

SICAV

Por otro lado, la titular de Hacienda apuntó que el Gobierno está estudiando la posibilidad de que las sociedades de inversión de carácter financiero, las sicav, vuelvan a someterse al control de la Agencia Tributaria, en lugar de estar supervisadas, como en la actualidad, por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según explicó, el objetivo de esta medida sería garantizar que las sicav se destinen “a lo que están diseñadas y no para ocultar rentas y ser opacas al fisco”, de forma que aporten al tejido productivo y no se conviertan “en una trampa”.

PENSIONES

Montero también se refirió a las pensiones para defender que el Gobierno mantiene “un discurso coherente y único, de acuerdo con el Pacto de Toledo” y que “no hay ninguna duda” de que las pensiones deban actualizarse con el IPC.

Además, la ministra explicó que dicha medida tendrá que ir acompañada de otras “medidas globales” que garanticen la sostenibilidad del sistema de pensiones como “un paquete de medidas de ingresos” a través de la mejora del empleo y de los salarios, además del diseño de una fiscalidad “dirigida a sostener las pensiones”.

CATALUÑA

En cuanto a la relación con Cataluña, preguntada por el “órdago” de Torra a Sánchez al pedir un referéndum a cambio del apoyo a los Presupuestos, Montero resaltó el contraste con la “relación de lealtad” que mantiene con Pere Aragonès, vicepresidente del Govern, en el marco de las relaciones bilaterales entre Estado y Generalitat de Cataluña.

Según Montero, la relación con Aragonés es “fluida y de lealtad” y no tiene “ninguna queja sobre las cuestiones que abordamos”. En este sentido, recordó que el acuerdo anunciado la semana pasada para el pago de varias deudas por parte del Estado a Cataluña “cumple con la ley y con una sentencia del Tribunal Supremo”. Por ello, defendió que “aquellos que critican al Gobierno de Cataluña cuando se separa de la ley” no critiquen al Ejecutivo de Sánchez por cumplir sentencias y convenios “con independencia de que gusten más o menos”.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

En lo que se refiere a la reforma de la financiación autonómica, Montero reivindicó el “acto de honestidad” de Sánchez al señalar que “no daba tiempo” a presentar un nuevo modelo en la presente legislatura porque “el PP no había trabajado nada y había estado mareando la perdiz y dando largas”.

Por último, preguntada por el anuncio de la vicepresidenta y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, de establecer por ley la igualdad entre hombres y mujeres en los consejos de administración de las empresas, Montero defendió la medida y afirmó que “si no se consigue por la fuerza de la dinámica normal”.

Además, aseguró que aquellas empresas que incumplan la ley serán sancionadas y valoró como “desafortunadas” las declaraciones en contra de la medida por parte de Antonio Garamendi, candidato a la presidencia de la CEOE y actual presidente de Cepyme, al considerar que “hablar de pérdida de competitividad por la incoporación de las mujeres en pleno siglo XXI no tiene sentido”.