Montero celebra el acuerdo con ERC y PNV y dice que el Gobierno ha trabajado «sin descanso»

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha celebrado este viernes que ERC y PNV no presenten finalmente enmiendas de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, y ha destacado que se trata de una «buena noticia» para el conjunto de los españoles porque facilita la tramitación de unas cuentas que contemplan «la mayor partida de la historia» para becas, I+D+i o en inversión.

Montero, en declaraciones a Europa Press, ha resaltado el trabajo y la negociación «sin descanso» del Gobierno para que los nuevos Presupuestos superen la próxima semana el debate de totalidad en el Congreso.

«El hecho de que finalmente PNV y ERC no hayan presentado enmiendas a la totalidad es una buena noticia no solo para este Gobierno, sino para el conjunto de los españoles», reiteró la titular de Hacienda, quien ha indicado que los Presupuestos de 2022 son una «garantía» para avanzar hacia una recuperación económica «justa», reforzar el Estado de bienestar e impulsar la clase media, «que es el auténtico motor de este país».

Sobre el pacto con Esquerra, Montero recordó que la Constitución Española establece que las distintas lenguas que se hablan en España son «un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección». Para este Gobierno, aseguró la ministra, el catalán, el euskera o el gallego forman parte «de la riqueza cultural de España» y como tal deben ser «protegidas y defendidas».

El acuerdo alcanzado prevé que la nueva Ley Audiovisual se pactará con Esquerra y contemplará medidas para favorecer y promocionar el uso de las lenguas cooficiales. En concreto, se ha acordado que la futura Ley Audiovisual establecerá mecanismos para garantizar un porcentaje de producción, doblaje y subtítulos en lenguas cooficiales.

Por otra parte, sobre el pacto alcanzado con el PNV para la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV), la ministra destacó que garantiza que esta importante ayuda llegará «de forma eficaz y eficiente» a todos los vascos. «Quiero recordar que el Ingreso Mínimo Vital representa un avance histórico en la lucha contra la pobreza», subrayó.

MANO TENDIDA A LAS DEMÁS FUERZAS POLÍTICAS

La ministra indicó a Europa Press que más allá de los acuerdos con ERC y el PNV, el Gobierno mantiene la «mano tendida a todas las fuerzas políticas» para negociar y mejorar los Presupuestos, porque el Ejecutivo aspira a sacarlos adelante «con el mayor apoyo posible».

Por último, resaltó que los Presupuestos del próximo año incorporan 26.900 millones de los fondos europeos, que deben hacer de España un país «mucho más productivo, más justo socialmente y más sostenible».