Montero confirma que Andalucía y Baleares podrán emitir deuda

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló este miércoles que las comunidades autónomas de Andalucía y Baleares han solicitado su salida a los mercados y “en breve” podrán emitir deuda.

 

Así lo aseguró la ministra en el Pleno del Congreso de los Diputados ante la pregunta de su compañera socialista Patricia Blanquer sobre las regiones que han solicitado pedir financiación en los mercados financieros.

Montero defendió que “el Gobierno, desde el primer día, ha estado trabajando para que aquellas comunidades que cumplían con determinados criterios pudieran solicitar su salida a los mercados”.

Señaló que Andalucía y Baleares han sido las regiones que lo han solicitado y “en breve podrán emitir deuda y recuperar parte de esa autonomía financiera que, con motivo de la coartada del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) se les hurtó” durante la crisis económica. Apuntó que el Ejecutivo seguirá trabajando para que el resto de comunidades autónomas vayan en esa dirección.

La ministra destacó que “este es un Gobierno que cree firmemente en la configuración del estado de las autonomías” y en la “importantísima contribución que han hecho” a la reducción del déficit público de España y el cumplimiento de los objetivos de estabilidad.

“Estamos decididos a que se produzca una mejora financiera con medidas fiscales”, dijo la ministra y citó la relajación en dos décimas de los objetivos de déficit para las regiones.

Montero criticó que el PP “utilizó esa situación de asfixia financiera para producir además una contradicción en la autonomía financiera de las comunidades autónomas, de hecho, la situación hizo que a través del FLA se recentralizarán gran parte de las competencias que residían en comunidades autónomas y, por tanto, que tuvieran una dependencia más allá de los estrictamente razonable en relación con su posibilidad de conducir su política”.