Montero descarta la «hipótesis» de elecciones si no se logran aprobar los Presupuestos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró este miércoles que no maneja «la posibilidad de no sacar adelante” los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019.

En los pasillos del Congreso de los Diputados, la ministra señaló que se está negociando de “forma razonable” con Podemos y que se trabaja en alcanzar un acuerdo.

Preguntada por si se tendrían que convocar elecciones si no hay nuevos PGE, la ministra dijo que no trabaja «con esa hipótesis” de que no haya cuentas públicas, para agregar que “tenemos motivos de sobra para que se puedan apoyar” los Presupuestos.

En este sentido, subrayó que los PGE en los que trabaja su Ministerio “van a ir al corazón de lo que pida la gente”, que es “fortalecer los servicios públicos”. Por ello, reclamó a PP y Ciudadanos que dejen de poner chinas en el camino.

Según Montero, se analiza con Unidos Podemos el “esqueleto básico”, que se quiere acordar con esta formación el “grueso” para luego comenzar a debatir con otros grupos parlamentarios.

Así, se mostró confiada en poder cerrar el paquete fiscalidad “en plazo breve”, para garantizar que España va a cumplir sus compromisos sobre la senda presupuestaria con la Comisión Europea.

Por otra parte, sobre la posibilidad de ligar la subida de las pensiones al IPC, Montero indicó que el compromiso con los pensionistas es “claro” e “innegable”.

En este punto, recordó que se está trabajando en el Pacto de Toledo y en el marco del diálogo social, y aseguró que el sistema público de pensiones es “sostenible”.