El Gobierno niega criterio político en el aumento de inversión en Cataluña ya que responde a las necesidades

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado la inversión de Cataluña prevista para 2022, dos veces mayor que la dispuesta para comunidades autónomas como Madrid o la Comunidad Valenciana, atiende a un «análisis riguroso» de las necesidades de cada territorio y niega que se haya aplicado un criterio político.

Este miércoles el Ejecutivo de Pedro Sánchez publicó el proyecto de Presupuestos generales del Estado (PGE), en los que tiene previsto realizar una inversión para el año 2022 en Cataluña y Andalucía dos veces mayor que la dispuesta para comunidades autónomas como Madrid o la Comunidad Valenciana.

Según reza en los PGE, Cataluña recibirá 2.430,74 millones de euros y Andalucía 2.267,07 millones, mientras que el Estado en la Comunidad de Valenciana invertirá 1.208,61 millones, y en Madrid, 1.151,46 millones de euros, unas cuentas que la ministra justifica tras una «valoración y análisis riguroso», pero que han suscitado las críticas por parte de las comunidades menos beneficiadas, como la Comunidad de Madrid.

En este sentido, Raquel Sánchez ha subrayado que el Gobierno no va a entrar en el debate de la «confrontación» ni al juego de las «comparativas», al tiempo que ha recordado al Ejecutivo de la Comunidad de Madrid que estos PGE, gobernando el PSOE, se han incrementado en la región capitalina un 42,5% respecto de los últimos presupuestos aprobados por el anterior presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

AYUDAR A LA COHESIÓN TERRITORIAL

«Son unos presupuestos que tienen que ayudar a la cohesión territorial y a la vertebración también de nuestro país, y desde esa perspectiva se abordan los números, las cuentas y las inversiones de este ministerio», ha manifestado la ministra en una entrevista en ‘TVE’, recogida por Europa Press.

Así las cosas, Sánchez ha negado que la Comunidad de Madrid, dirigida por la ‘popular’ Isabel Díaz Ayuso, necesite ahora menos inversión que Cataluña, si bien ha puesto de manifiesto que Madrid «cuenta con unas infraestructuras que se han desarrollado» y que Cataluña parte de una situación de «déficit en infraestructuras» al igual que otras comunidades que, asegura, necesitan «recuperar y situar ese nivel» de ejecución de las infraestructuras a los «niveles que corresponden».

A su juicio, las cuentas públicas responden así a la creación de un país «descentralizado y vertebrado» y niega que estas medidas respondan a criterios políticos sino que atienden a las «necesidades del país y de la gente», ha zanjado.

Montero dice que la inversión en Madrid no baja y pide que salga del «victimismo»

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 no reducen la inversión en la Comunidad de Madrid y ha pedido a la región que salga del «victimismo» en el que se ha instalado por «rentabilidad electoral».

«La inversión en Madrid, quiero afirmarlo con rotundidad, no baja respecto a los años anteriores. Normalmente solo se fija la atención en la inversión territorializada, pero hay un capítulo de inversión no territorializada», ha insistido Montero en una rueda de prensa en la sede de la Unión General de Trabajadores (UGT), donde ha acudido a presentar el PGE a su secretario general, Pepe Álvarez.

La ministra ha señalado que la inversión no territorializada crece un 18% en los PGE 2022 y la Comunidad de Madrid es «la principal beneficiaria». Además, ha señalado que la inversión en Madrid ha crecido un 42% durante los gobiernos de Pedro Sánchez en relación con los gobiernos de Mariano Rajoy.

Montero ha invitado a las comunidades a dejar «el enfrentamiento entre territorios» y «tener una mirada de luces largas». Además, en el caso concreto de Madrid, ha instada a la Comunidad a que «juegue el papel que tiene que jugar en la vertebración de España».

«A poco que se conozca la forma de las infraestructuras en nuestro país, se verá que le beneficia tanto a Galicia la llegada del AVE a Galicia como le beneficia a Madrid la llegada del AVE a Galicia o a Extremadura. El conjunto de infraestructuras que se ponen en marcha en el territorio, si hay una comunidad que realmente sale beneficiada de las infraestructura es Madrid, que habitualmente es el nodo de conexión entre todos los territorios y la centralidad de España», ha subrayado la ministra.

Los PGE 2022 contemplan una inversión territorializada de 2.430,74 millones de euros en Cataluña y de 2.267,07 millones en Andalucía, mientras que en Madrid será de 1.151,46 millones de euros.

PRESUPUESTOS DE «IMPORTANCIA FUNDAMENTAL»

Montero ha presentado este jueves los presupuestos al secretario general de UGT, que ha reconocido la «importancia fundamental» de estas cuentas para la recuperación y modernización de España.

«Los Presupuestos del año 2022 marcan la pauta, la senda de un país que quiere salir de la pandemia, de esta situación de crisis que hemos vivido en los últimos años con paso decidido y firme», ha expresado Álvarez en la rueda de prensa posterior.

El sindicalista ha valorado el peso de las políticas y las inversiones sociales en estos Presupuestos, aunque ha advertido a la ministra de que seguirán discutiendo cuestiones relacionadas con los empleados públicos, tanto salariales como laborales.

Montero ha comentado que las organizaciones sindicales resultan «imprescindibles para que el proyecto de recuperación justa». También ha recogido la invitación de Álvarez para seguir discutiendo cuestiones «tan importantes» como el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la reforma laboral, la reforma de las pensiones o hacer una reforma fiscal.

«El Gobierno dispuesto a cambiar el decreto de la luz con las aportaciones de los grupos»

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado que el Gobierno está dispuesto a modificar el decreto que recorta los beneficios extraordinarios de las eléctricas, y que se somete este jueves a votación en el Congreso, y añadió que quedan «semanas» para que la Cámara Baja incluya las enmiendas que estime oportunas, bien para «modular» la regulación o bien para «intensificarla».

Montero, que se reunió este jueves con el secretario general de UGT para darle a conocer los Presupuestos de 2022, indicó que «ahora el Congreso tiene la palabra» para conseguir que la factura de la luz para los ciudadanos y, sobre todo, para la industria, esté en «precios razonables» y que no haga imposible la viabilidad de los negocios o que las familias no puedan llegar a fin de mes.

«Ese recorte de los beneficios es lo que se va a discutir en el Congreso y después de la ronda de la vicepresidenta Ribera con las eléctricas donde las hemos escuchado atentamente, ahora tienen la palabra las formaciones políticas y estamos dispuestos a negociar», reiteró Montero, quien añadió que «todavía no hay ninguna decisión tomada» acerca de introducir cambios en el decreto del Gobierno.

Así, afirmó que se trata de ver si en la negociación parlamentaria «se tiene la capacidad» de hacer que el precio de la energía mayorista no repercuta «de manera automática» en la factura del consumidor y de la industria, dando así por hecho que el decreto se tramitará, una vez se convalide, como proyecto de ley y, por tanto, estará sujeto a cambios.