Montero acepta subir el IRPF a rentas mayores de 150.000 euros

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló este jueves que el Gobierno está dispuesto a explorar una subida del IRPF a las rentas por encima de 150.000 euros anuales al considerar que éstas “no pertenecen a la clase media y trabajadora”.

Antes de comparecer en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, Montero justificó así esta medida reclamada por Unidos Podemos en las negociaciones que el Gobierno mantiene con la formación morada en el marco de la aprobación de la senda de déficit y los Presupuestos de 2019.

“El Gobierno ha dejado claro la posición desde el primer momento de que no va a subir los impuestos a la clase media y trabajadora”, subrayó la ministra, para añadir que “lo único que se ha planteado en las reuniones es la posibildiad de explorar las rentas por encima de 150.000 euros, que evidentemente no pertecenen a la clase media y trabajadora”.

Preguntada por el hecho de que el Gobierno finalmente esté dispuesto a modificar el IRPF, cuando anteriormente había asegurado que no lo haría, Montero explicó que “el diálogo consiste en encontrarse en posiciones que permitan aceptarse por ambas partes”. Así, recalcó que el Ejecutivo “de forma clara, no va a subir la fiscalidad ni a la clase media ni a la clase trabajadora y eso es una línea roja”.

En cuanto a las negociaciones, la ministra resaltó que se está “trabajando de forma intensa con Podemos, satisfactoriamente” y que “se están produciendo avances y está habiendo diálogo”.

La ministra de Hacienda quiso también echar en cara este jueves al PP que le critique por la reforma del IVA que realizó Montoro “con premeditación y alevosía”.

Durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, Montero afeó al portavoz del PP, Jaime Olano, que durante su intervención en la Comisión la culpase del perjuicio que las comunidades autónomas han sufrido en su financiación al no poder contar con un mes de la recaudación del IVA.

La ministra recordó que la reforma del sistema de liquidación del IVA se realizó en 2017 bajo el Gobierno del PP y con Cristóbal Montoro como ministro de Hacienda. Así, Montero señaló que dicha reforma se realizó “con opacidad” y “sin dar explicaciones las comunidades autónomas”.

“Me pide a mí cuentas de lo que hizo el señor Montoro”, reprochó la ministra a Olano, añadiendo que ella ha trasladado a las comunidades que va “a solucionar el problema” y que así se lo indicó al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y al resto de presidentes autonómicos durante una reunión mantenida hace unas semanas.

Además, la ministra de Hacienda defendió los nombramientos realizados por el Gobierno de Pedro Sánchez para la gestión de las empresas que pertenecen a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y acusó al PP de querer “embarrar” y llenar de “lodo” la política y la vida pública.

Se trata, en concreto, de los nombramientos de Vicente Fernández Guerrero como presidente de la SEPI; de Juan Manuel Serrano, presidente de Correos; José Vicente Berlanga, presidente de Enusa; Juan Andrés Tobar, presidente de Cetarsa; María Luisa Faneca, presidenta de Saeca; Óscar López, presidente de Paradores Nacionales e Iván García, presidente de Seacsa.

Sobre todos ellos, la ministra repasó sus trayectorias para defender su preparación y competencias para todos los cargos, destacando su consideración de que Fernández Guerrero, presidente de la SEPI, “es la persona adecuada para dirigir la SEPI en este momento en el que hay que acometer importantes cambios”.

Los portavoces del PP, Jaime Olano, y Ciudadanos, Francisco de la Torre, criticaron el “carácter político” de los nombramientos efectuados por el Gobierno, incidiendo en, según su opinión, la “falta de experiencia” de las personas elegidas en los respectivos ámbitos de las empresas para las que han sido designados.

A estas críticas Montero respondió que está dentro de la “normalidad democrática” que “un Gobierno tiene que desarrollar un proyecto político y para ello debe poder conformar un equipo que camine en esa dirección”, al mismo tiempo que defendió que en los puestos para los que haya que designar a expertos y funcionarios de carrera, esto esté protegido por ley.

Por ello, la ministra afirmó no entender el motivo de la comparecencia ni la “extraordinaria urgencia” de la misma, indicando que la motivación del PP para pedirla es “embarrar la vida pública” y convertir la política “en lodo”.

En este mismo sentido, Montero reprochó a Olano que hable de “parasitazión de la política” y “nepotismo” respecto a los nombramiento del Gobierno, al considerar que dichas expresiones “buscan sembrar la duda” sin motivos ni argumentos para ello. “Entrar en el ‘y tú más’ no ayuda”, añadió la ministra, acusando al portavoz del PP de “tirar la piedra y esconder la mano”.