Montoro afirma que los costes financieros de las comunidades autónomas se van a «abaratar»

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó este jueves que con las medidas que se van a adoptar para reestructurar la deuda de las comunidades autónomas en «todas» se van a «abaratar» los costes financieros.

Así lo indicó en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, tras el debate del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015.

«Lo que el Gobierno está planteando es cómo contribuir a la reducción de los déficit públicos de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos», dijo el ministro.

De esta manera, la fórmula que se propone busca «optimizar la financiación de nuestros déficit públicos y de nuestra deuda pendiente de refinanciar».

El ministro recordó que esta medida se adopta en un momento en que «los mercados financieros creen en España» y «el Tesoro se financia a tipos de interés más bajos que nunca».

«Creemos que es la obligación del Gobierno de España trasladar esa capacidad que tiene el Tesoro Público al resto de nuestras administraciones, para que los costes financieros no pesen en exceso en unos presupuestos que se tienen que dedicar a financiar los servicios públicos y caracterizados también por la propia austeridad», destacó el titular de Hacienda.

Por ello, rechazó que la medida suponga un «incentivo» mayor para unas comunidades u otras, ya que beneficiará a todas y no sólo a las acogidas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

«Es para todas» las comunidades autónomas y «a todas les interesa», aseguró Montoro, para añadir que se van a «abaratar a todas los costes financieros».

SERVIMEDIA