Montoro asegura que las familias están "completamente desapalancadas"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, calificó este martes de «histórico» el incremento del 25% de la riqueza financiera neta de las familias en 2013, que superó el billón de euros, para asegurar que eso significa que es este sector el que está «completamente desapalancado en la economía española».
En el Pleno del Senado, el ministro explicó que «jamás» había crecido la riqueza de las familias con «semejante intensidad» y que «vamos avanzando a un ritmo muy favorable».

«Se abren los mercados, se financia la economía, muchas familias, millones de personas que tienen sus ahorros en los mercados ha visto como se revalorizan» los mismos y «esto produce un efecto riqueza positivo», dijo Montoro, quien agregó que «eso está en la base de la recuperación económica que estamos viviendo».

En este sentido, hizo referencia a las diferentes formas de ahorro, como son depósitos, los fondos de inversión, de pensiones o las acciones.

El responsable de Hacienda aseguró que la crisis económica ha sido «larga y dura», pero quiso dejar claro que «es superable», y que ya se avanza en la senda de la recuperación y de la creación de empleo.

El ministro defendió que las administraciones públicas y la sociedad española han hecho una «gran tarea» en la reducción del déficit público, lo que ha permitido reducirlo.

Montoro respondía a una interpelación del senador de CiU Ferrán Bel, quien pidió al Gobierno que «rectifique» y haga más equilibrado el proceso de consolidación fiscal, dando «mayor margen a las comunidades y que ajuste más sus cuentas la Administración central».

El titular de Hacienda defendió la importancia de rebajar el déficit, afirmó estar «muy satisfecho» con los datos de 2013 y subrayó que «vamos a seguir reduciéndolo» en 2014 porque eso «fortalece la recuperación y la creación de empleo».

Por otra parte, quiso dejar claro lo importante que es Cataluña para la recuperación del conjunto de España y viceversa, y abogó porque la región «encuentre su profundidad» dentro de España.