El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado este martes que el expresidente de la Generalitat Jordi Puijol no se acogió a la amnistía fiscal decretada por el Gobierno en 2012: «El expresidente no presentó declaración tributaria especial», ha dicho ante la Comisión de Hacienda del Congreso.
Además, ha anunciado que ha pedido a la Abogacía del Estado personarse en los procedimientos abiertos en los tribunales, para que la actuación de la Agencia Tributaria pueda estar presente en los procedimientos judiciales y no sólo en los administrativos.
Montoro ha adelantado a los parlamentarios que no podrá dar mucha información de las investigaciones de la Agencia Tributaria, pero ha abierto la puerta a que el Parlamento correspondiente abra una comisión de investigación y le solicite información. También ha dicho que podría modificarse la Ley General Tributaria.
Además, ha apuntado algunas de las investigaciones a la familia Pujol Ferrusola en las que ha colaborado Hacienda, entre ellos una entre 2000 y 2002 en la que estaba involucrada a una empresa del Ibex 35, así como la colaboración del servicio de vigilancia aduanera en el caso de las ITV y la investigación de posibles operaciones en Estados Unidos, suiza, Reino Unido, Holanda, México, Luxemburgo y Andorra.