Montoro cree que lo que necesita Canarias es el nuevo Régimen Económico Fiscal

Foto: GTRES
Foto: GTRES

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado en el Senado que el Gobierno está poniendo en marcha las medidas necesarias para ayudar a Canarias a salir de la crisis y crear empleo, al tiempo que ha insistido en que el nuevo Régimen Económico Fiscal (REF) de Canarias, que entrará en vigor «con toda seguridad», es lo que «realmente necesita Canarias».

«En ese nuevo Régimen Económico Fiscal van aspiraciones históricas para que Canarias, como que los incentivos fiscales vayan ligados a la creación de empleo», ha explicado Montoro, en repuestas a la pregunta planteada por el senador de Coalición Canaria Narvay Quintero, sobre «la razón por la que el Gobierno persiste en su maltrato a la Comunidad Autónoma de Canarias en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015, que suponen la continuidad de un ciclo de cuatro años en los que el ajuste aplicado a las cuentas previstas para las Islas asciende a 500 millones de euros».

Según Montoro, «para el Gobierno de España el interés por Canarias es equivalente al interés por todos los territorios que componen España» y la prueba es que en las Islas, aunque la tasa de paro sigue siendo «absolutamente inasumible», ya se ha «abierto un camino de recuperación económica y creación de empleo».

Además, el ministro de Hacienda ha recordado que Canarias ha recibido del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y del Fondo de Pago a Proveedores 3.315 millones de euros «sin los cuales la Administración canaria habría suspendido pagos». «Hemos podido hacerlo juntos. Eso es muy positivo porque significa que los servicios públicos de Canarias se han garantizado», ha señalado, para añadir que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobó en julio nuevas medidas financieras de liquidez y de ahorro, que suponen otros 300 millones para Canarias el próximo año.

Por su parte, el senador de CC ha denunciado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 «discriminan a Canarias» y por ello ha pedido al Gobierno «disposición al diálogo» para modificar algunas de las partidas que se incluyen y poder paliar así «las dificultades que viven las familias en Canarias».

«Les rogamos que sean tan generosos como con otros territorios de España», ha reclamado, para añadir que en Canarias «no se puede usar la misma vara de medir que para otros». «El Estado sigue incumpliendo sus compromisos políticos», ha remachado.

EUROPA PRESS