Montoro, cree que todas las comunidades y ayuntamientos se acogerán al nuevo mecanismo para reducir costes financieros

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó este viernes que está «seguro» de que todas las comunidades autónomas y ayuntamientos se acogerán al mecanismo para reducir los costes financieros, ya que supondrá contar con «más recursos para financiar los servicios públicos».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro indicó que el Gobierno ultima un mecanismo, «bajo el paraguas del Tesoro», con el que «vamos a favorecemos la financiación de todas las comunidades autónomas» y ayuntamientos que «voluntariamente se adhieran» al mismo.

El titular de Hacienda señaló que lo que se hace es «avanzar y extender» ventajas también a regiones que no han acogido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o al mecanismo de proveedores. En este sentido, indicó que hay «tres categorías» de comunidades: las que no se han acogido a ningún mecanismo (Galicia, País Vasco y Navarra, las dos últimas de régimen foral), las acogidas sólo a proveedores y las que se benefician también del FLA.

Montoro dijo estar «seguro» de que «nadie va a renunciar» a este mecanismo porque «ofrecemos el ahorro de intereses que se deriva de que el Tesoro Público sea su Tesoro» en la cobertura de los nuevos vencimientos el año 2015.

«Estamos hablando de una mutualización de deuda» para «dar más facilidad financiera en los créditos pendientes con el Estado», lo que supondrá un «abaratamiento» en el coste, dijo el ministro. Según el ministro, «como Estado estamos aprovechando que España se financia en mejores condiciones porque ha generado en confianza y así abarata los costes financieros de todas nuestras administraciones».

En este sentido, explicó que «el T Público, en función de esta nueva demanda que estamos creando, tendrá que emitir más». En todo caso, garantizó que esa emisión viene de que está «sustituyendo» a lo que serían las emisiones de las administraciones territoriales, por lo que en realidad no cambia el total de deuda pública y se va a abaratar el coste, lo que será «positivo».

Por otra parte, el ministro puso «en valor» los «esfuerzos» de todas las administraciones en reducir el déficit público y lamentó que «las comunidades autónomas estén todo el día hablando unas de otras«, cuando «deberían hablar más de sí mismas» y de «cómo están cumpliendo» la senda de consolidación fiscal. De esta manera, pidió «dejar de mirar al vecino» porque la responsabilidad de supervisar el cumplimiento de cada región y del conjunto de las comunidades es del Estado.

SERVIMEDIA