Montoro defiende «el interés general frente al particular» en el Gobierno

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha desmentido a través de un comunicado la información publicada por el medio Libertad Digital en el que acusaba al titular de Hacienda de usar su influencia, para presuntamente favorecer sus intereses y los de Equipo Económico (consultora que sucedió a Montoro y Asociados) en la tramitación de la reforma para reducir el déficit de tarifa que enfrentó a Industria y Hacienda.

El departamento de Montoro explica que en 2012, cuando se planteaba la «reducción del déficit de tarifa excesivo» mediante nuevos impuestos así como «reducción de las primas a las renovables». El Ejecutivo decidió entonces «por consenso» la aprobación de «ambas medidas» que han afectado «de forma negativa a la rentabilidad del sector energético». De esta forma, el gabinete de prensa trata de desmentir las informaciones que afirmaban discrepancias y disputas entre los equipos de Montoro y José Manuel Soria por la reforma.

La información publicada por Libertad Digital, citando fuentes de alto nivel, habla de dos informes en contra de las medidas impulsadas por el equipo dirigido por José Manuel Soria que pretendía reducir el déficit de tarifa y que revelarían una relación de intereses entre Abengoa, Equipo Económico y Cristóbal Montoro.

El primero de estos textos, siempre según fuentes de Libertad Digital, fue presentado por Cristóbal Montoro en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos en contra de la retirada de las primas a las renovables. El segundo hace referencia al documento que presentó Abengoa y que según el medio dirigido por Federico Jiménez Losantos era el mismo que el del equipo del ministro, solo que el membrete era el de la compañía.

El ministerio, por su parte, “niega, de forma reiterada que tuvieran lugar dichos sucesos en la Comisión Delegada ni en ninguna otra de Gobierno”. Además, recuerda que esta información ya fue desmentida en su momento.

Relaciones a tres bandas

Libertad Digital hace hincapié en la relación entre Equipo Económico, dirigido por “hombre de confianza” – según apunta el medio web- Ricardo Martínez Rico que a la vez es hermano del jefe de gabinete de prensa del ministro, Abengoa, cliente del despacho, y Cristóbal Montoro.  Tras la reforma, recuerda el medio, la compañía fue la única beneficiada con un rally alcista de ganancias en el selectivo español.

Sin embargo, Montoro desmiente estas informaciones  y defiende “el interés general por encima del particular en todas las decisiones del Gobierno, lo que puede suponer el malestar  de ciertos sectores, y así es como deben interpretarse ciertas informaciones malintencionadas y carentes de veracidad”.

Foto: GTRES