Montoro habla de un IRPF "nuevo, mejor y más equitativo"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro ha afirmado que en el marco de la reforma tributaria del Gobierno se va a impulsar un IRPF «nuevo, mejor y más equitativo». Además, ha advertido de que no subirá el IVA. Aunque en estos días sí que se lo ha bajado de un 21% a un 10% a las transacciones artísticas.

En una entrevista en RNE, el ministro indicó que la «intención» del Ejecutivo es «sin duda bajar el IRPF a partir de 2015». Así, subrayó que la idea es que «la gran mayoría note que ha bajado ese impuesto en 2015» y que seguirá bajando más en los años siguientes.

En este sentido, criticó la «moda» de hablar de que el Impuesto sobre la Renta tenga que volver a los niveles de 2011, antes de la subida que se llevó a cabo cuando Mariano Rajoy asumió la presidencia del Gobierno.

«Cabe hacerlo distinto, vamos a hacer un IRPF nuevo», dijo Montoro, para agregar que «no sé por qué se ha puesto de moda volver a 2011». El titular de Hacienda explicó que este impuesto será «equitativo», porque «vamos a contribuir en función de nuestra renta».

Respecto al IVA, quiso dejar claro que el Gobierno no tiene «intención» de volver a incrementar este tributo porque «ya hemos subido el IVA esta legislatura».

El ministro aseguró que según mejora el consumo se verá incrementado la «capacidad de recaudación» de este impuesto, y reiteró que «mi intención personal es no subirlo porque ya lo he subido».

Fuente: Servimedia