Montoro: «hay que seguir reduciendo el déficit público»

El ministro de Hacienda y AAPP recorta hasta el 5% el cierre definitivo

«España necesita reducir el déficit público», es más, «es condición necesaria para tener crecimiento económico», así lo acaba de reconocer Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, durante su comparecencia «a petición propia» en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones acerca de la desviación de un punto en los objetivos de déficit de 2015.

El compromiso con la estabilidad presupuestaria es una de las líneas marcadas en negrita en la política económica del Gobierno, pero debe realizarse «a un ritmo que sea imprescindible con el crecimiento económico y con la creación de empleo».

Asímismo, Montoro ha recortado en algo más de una décima el cierre definitivo del pasado ejercicio, así el documento que se enviará a Bruselas recogerá un cierre total del conjunto de Administraciones Públicas del -5,0 por ciento (5,08 por ciento con ayuda financiera) frente al -5,16 por ciento que se anunciaba la pasada semana en rueda de prensa.

El recorte de 1.600 millones de euros se debe a que los gastos derivados de la «enajenación de activos  de espacios radioeléctricos», lo que llevado a la práctica se encuadra en la adecuación de la red al «nuevo espectro de los canales de tv». En definitiva y en palabras del propio Montoro «el déficit será corregido a final de esta semana para tener en cuenta este efecto positivo».

Por otra parte el informe detallará los efectos contables de las operaciones no recurrentes (one – off), que en el caso de las Comunidades Autónomas  se concreta en «los riesgos de inversión a través de los PPP», cuya cuantía asiciende a cerca de 2.000 millones de euros, «sin ese gasto el ejercicio habría cerrado en el -4,8 por ciento», ha destacado.

A esta cifra habría que descontar los 1.090 millones de euros del gasto por la vacuna de la Hepatitis C «que ha financiado otra décima del déficit».

Así, décima a décima y según la tesis de Montoro, en 2015 el déficit habría cerrado en torno al 4,6  – 4,7 por ciento, entre tres y cuatro décimas superior al pactado con Bruselas.

Menos deuda pública

Además de poner en valor el esfuerzo de la Adminstración Central cuyo cierre definitivo será del 2,53 por ciento mejorando en casi cuatro décimas los objetivos de estabilidad presupuestaria previstos, Montoro se ha referido a la reducción de la deuda pública en tres décimas con respecto a 2014, hasta el 99 por ciento.

«¿Cómo es posible que se reduzca la deuda pública con el nivel de déficit que tenemos?», se preguntaba. La respuesta se encuentra en «el crecimiento económico, que ha permitido financiar los grandes servicios públicos», siendo precisamente esto último otra de las causas que justifican que el déficit se haya reducido «muy modestamente».

A «casi la mitad»

No han faltado menciones a la herencia del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En 2011 el déficit  registró un 9,13 por ciento, así y con los resultados de este año en mano «hemos reducido en el conjunto prácticamente a la mitad», y eso con «dos años de recesiones por medio».

Montoro ha recordado que «lo que hemos hecho ha sido desapalancar el sector privado, mejorando su nivel de deuda entre 35 y 40 punto del PIB».

Pese a que para Hacienda los resultados ponen de manifiesto que la política económica está funcionado y el compromiso de España con Europa «no es suficiente y esta debe ser la senda que marque el camino a seguir».