Montoro presume de reducir 400.000 empleos públicos

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, sacó pecho este lunes ante algunos de sus socios europeos por haber conseguido reducir en unos 400.000 los empleos en el sector público desde que el PP ganó las elecciones generales en 2011 y señaló que el nivel de trabajadores actuales en las distintas administraciones ronda ahora los niveles de 2004.
Montoro destacó este dato durante una jornada en el Palacio de La Moncloa sobre la Reforma de la Administración que ha puesto en marcha el Ejecutivo de Mariano Rajoy, quien se encarga de clausurar el debate, moderado previamente por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En el coloquio intervinieron, entre otras personalidades, el viceprimer ministro de Portugal, Paulo Portas; la ministra de Reforma del Estado de Francia, Marylise Lebranchu; el ministro del ‘Cabinet Office’ del Reino Unido, Francis Maude; el titular de Administración Pública de Italia, Gianpiero D’Alia, y el ministro de Administraciones de Polonia, Rafal Trzaskowski.

Montoro pidió «reconocer y valorar el esfuerzo que se ha hecho en términos de pérdida de trabajo en las administraciones públicas», dado que ahora existen unas 2,7 millones de personas trabajando en ellas, frente a las 3,2 millones que llegó a haber en el tercer trimestre de 2011.

El ministro español señaló que todas las administraciones públicas españolas «están en el rango que teníamos antes de la crisis», porque todas ellas han asumido un «esfuerzo» para disminuir sus plantillas.

A su juicio, este sacrificio lo asumen las personas que han perdido su trabajo en estos dos años, pero insistió en que era necesario para reducir el gasto público y para cumplir el objetivo de déficit marcado por las instituciones comunitarias.

«Había que hacerlo y se ha hecho de manera conjunta en todas las administraciones públicas, y eso hace que el control del déficit público sea mayor», insistió.

Finalmente, enumeró las principales reformas que el Gobierno ha puesto en marcha en estos dos años de mandato, entre las que destacó la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la Reforma de la Administración, la Ley de Transparencia y la reducción de la morosidad en el sector público.

Fuente. Servimedia