Montoro se viste de Rey Mago y cumplirá con Cataluña antes de las elecciones

El titular de Hacienda ratifica que la Generalitat recibirá «en un sólo pago» los 3.035 millones del FLA 

Cual colegial que recibe mención de honor. Así se ha debido sentir el Conseller de Economía Andreu Mas Colell, al saber que como dijo la vicepresidenta del Gobierno el pasado viernes «no tendrá que hacer deporte» ya que antes del próximo 20 de diciembre (el 16 según informa Servimedia), se transferirán los 3.034,84 millones de euros correspondientes al exceso de déficit de años anteriores -incluida la desviación del ejercicio de 2014-.

Procedimiento que, por otra parte, no debería ser noticia. Sin embargo, la ‘locura independentista’ de Artur Mas y las condiciones especiales impuestas a la Generalitat el pasado 20 de noviembre por su envite secesionista ha elevado a la categoría de ‘extra’ lo que en realidad es un procedimiento ordinario desde que entró en vigor el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), allá por julio de 2012.

Un catálogo de cinco medidas entre las cuales se encontraba el desembolso de las cantidades por tramos mensuales, circunstancia que quedaba sujeta a la verificación del cumplimiento del resto de exigencias. Tan sólo dos -y la proximidad de la Navidad electoral- han bastado para que Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, se vista de Rey Mago y abone a Cataluña «en un sólo pago» su aguinaldo.

Y es que desde la Generalitat parecen estar enmendando la plana y no sólo se han incorporado al FACe (Punto de Entrada de Facturas Electrónicas), sino que los interventores daban debida cuenta de estar trabajando en el informe de ejecución del presupuesto que se les pidió desde el edificio de la Calle Alcalá (donde está el Ministerio). Documento en el que debe quedar constancia de la «situación económico – financiera real» de la región así como certificar (la Intervención) «que la relación de los actos sobre los que ha tenido conocimiento no contravienen la Constitución o las leyes» y que habiéndose cumplido el preceptivo plazo de 10 días podría estar ya encima de la mesa de Montoro.

No será la única

Cataluña y sus proveedores no serán los únicos que reciban un ingreso en cuenta cuyo ordenante sea el Ministerio de Hacienda. Así lo explicaba el propio Montoro tras la firma del convenio con Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura, para la devolución -en dos años- de los los 120 millones de euros de «deuda histórica». De hecho las cinco Comunidades Autónomas adheridas al FLA recibirán sus respectivas transferencias, lo que supondrá un desembolso para el Estado de 5.439,20 millones de euros. Cantidad a la que hay que sumar los 2.449,97 millones que les pertenecen a las 10 autonomías adheridas al Fondo de Facilidad Financiera (FFF). Un total de 7.889,17 millones de euros.

Exceso_FLA_2015
Reparto FLA según acuerdos de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del 20 de noviembre. Fuente Minhap.

Aún así, Montoro no ha dejado el carbón en las alforjas y en tono claramente irónico preguntaba a Artur Mas «¿a cuento de qué? acuden a los tribunales». «Déjense ya de postureos y declaraciones enfáticas» porque «están cumpliendo» las condiciones y están trabajando», sentenciaba.