Moody’s avisa de una posible relajación fiscal en las Comunidades Autónomas

El déficit del sector será del 1,2 por ciento, cinco décimas por encima del objetivo establecido

La agencia crediticia Moody’s ha avisado de una posible relajación de las Comunidades Autónomas en la disciplina fiscal después de la mejoría del escenario macroeconómico español en los últimos meses. Además, la firma estadounidense  ha valorado como positiva la multa de Bruselas al Gobierno español por la manipulación de las estadísticas de déficit de la Comunidad Valenciana.

«Aunque el Gobierno Central ha mejorado la información financiera regional en los últimos tres años, la reciente mejora de la perspectiva económica de España es probable que lleve a las regiones a relajar su disciplina presupuestaria», ha señalado Moody’s.

Los expertos han explicado que regiones como Valencia o Cataluña han advertido ya de que se desviarán significativamente de la meta de déficit establecida. Así, la agencia prevé que el déficit del sector será del 1,2 por ciento este año en vez del objetivo del 0,7 por ciento.

Por otro lado, Moody’s ha destacado que la reciente multa de casi 19 millones de euros impuesta a España por las autoridades europeas por la manipulación de los datos de déficit de la Comunidad Valenciana puede servir de impulso a los esfuerzos de los Estados para mejorar la información financiera.

«La multa de la UE es un fuerte recordatorio de que los gobiernos regionales elegidos en mayo de 2015 necesitan mantener transparencia en la información financiera y disciplina presupuestaria», ha añadido la agencia.