Moody´s mantiene las previsiones negativas sobre Cataluña

El rating de la comunidad ha caído desde el Ba2 hasta el Ba3

La agencia de calificación, Moody´s, mantiene la perspectiva negativa sobre Cataluña por la debilidad de su posición fiscal, según ha informado este viernes la propia agencia.

Así, Moody´s ha bajado un escalón, del Ba2 a Ba3 el rating de la comunidad española, finalizando una revisión que se inició el pasado 11 de marzo sobre la situación de la Generalitat y acerca de la capacidad de la región para cumplir con sus obligaciones a corto plazo –financieras-.

Una situación que se debe a la “debilidad de su posición fiscal”, que en la actualidad muestra problemas más desafiantes de los que se habían previsto anteriormente –por el aumento del déficit-.

Así, Cataluña habría fracasado en la transformación de su deuda a corto plaza en deuda a largo; lo cual, en ningún caso, indicaría una reducción de la voluntad y la capacidad del Gobierno Central para ayudar a través del Fondo de Liquidez.

En cualquier caso, Moody´s no prevé un repunte del rating catalán. En cualquier caso, si no alcanzará el equilibrio fiscal ni consiguiera estabilizar su deuda, este podría seguir cayendo en el próximo año y medio.