Moscovici acusa al Gobierno de utilizarlo como “chivo expiatorio”

«Fui utilizado como chivo expiatorio y eso no me gustó”. Así de contundente se ha mostrado el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Pierre Moscovici en una entrevista con ‘Vanity Fair’ y que recoge Europa Press.

Las acusaciones se remontan a octubre del pasado año, cuando el portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, hizo referencia a las advertencias de Bruselas sobre el riesgo de incumplimiento del déficit, calificándolas de una “valoración política sesgada”.

Sobre ello, Moscovici expresa que «los hechos me han dado la razón y más aún: en el otoño el Gobierno decía que el déficit en 2015 sería de 4,2%, la Comisión Europea (CE) preveía 4,5%”.

Aún con todo, el comisario europeo ha definido como “muy buena” su relación con el Ejecutivo español y no quiso dar detalles sobre los contactos que mantiene con las autoridades. En este sentido, ha alegado que  «ahora sé que cuando te metes en las aguas de la política española te puedes quedar helado».

Más reformas

Sobre la situación económica en la que se encuentra España, ha defendido que “todavía” es un país con un buen comportamiento económico, pero necesita “estabilidad y liderazgo” para continuar con la senda reformista.  «Los problemas fiscales no serán sencillos de tratar para ningún Gobierno», ha sostenido.

Preguntado por los posibles futuros presidentes se ha referido a Pedro Sánchez. Dice que es “muy articulado” y podría ser un presidente “solvente”. Para estas declaraciones alega que está capacitado para hacer de forma correcta el trabajo.

Una lista negra europea

En la entrevista también se ha referido a los ‘papeles de Panamá’, sobre los que afirma que les ha “indignado” y “enfurecido”.

Una solución, según Moscovici, y la cual sería lo “más urgente” para la CE es elaborar una única lista negra de paraísos fiscales y pensar “incluso” en un sistema de sancione.