La selección de talento, para las organizaciones, suele conllevar procesos complejos, ya que, si bien se busca realizar selecciones efectivas, es difícil determinar cuándo un candidato será el indicado para cubrir un puesto determinado.
Por ello, Multiplicity ha creado diferentes herramientas de evaluación estandarizadas del talento, para lo cual destacan la importancia de conocer qué es un baremo y cómo utilizarlo para beneficiar a las organizaciones.
Especialistas en la valoración de talento
Multiplicity ha desarrollado un modelo de valoración integral de las aptitudes de las personas que se centra en un sistema de evaluación por competencias online para procesos de selección y desarrollo de talentos. Esta herramienta, ideal para complementar el trabajo de los departamentos de recursos humanos de las empresas, evalúa tanto las competencias como las aptitudes y los motivadores de los candidatos. Este análisis integral permite conocer la habilidad del candidato para poner en práctica determinadas conductas, su capacidad de crecimiento y aprendizaje, y su afinidad con la cultura organizacional.
De acuerdo al sistema de Multiplicity, los tests pueden realizarse por separado o en conjunto, ofreciendo también la oportunidad de que las organizaciones autogestionen sus procesos de evaluación. A cargo de Natalia Batista, CEO de Multiplicity, este proyecto busca superar las entrevistas tradicionales para agilizar los procesos de selección además de volverlos más eficientes.
Reconocer el baremo en el análisis de selección
En los análisis de selección de candidatos, es importante conocer qué es un baremo, consistente en la puntuación media de todas las personas que participaron de un proceso de selección mediante una evaluación de competencias. Esto permite establecer un rango dentro del cual deben evaluarse los diferentes campos, para lo cual se emplean diferentes tests, que pueden ser estandarizados o estar orientados a concentrar los intereses de una organización específica.
El baremo permite asegurar que todas las circunstancias evaluadas serán estandarizadas, por lo que serán evaluadas de forma justa y objetiva, dejando de lado factores subjetivos atinentes al evaluador. De esta manera, el baremo es una característica superadora para los tests frente a las entrevistas o evaluaciones tradicionales, ya que permite analizar a los candidatos de acuerdo a sus aptitudes para el puesto vacante al cual se están postulando, sin tener en cuenta factores que podrían influir en una posible discriminación para tal puesto.
Gracias a su amplia experiencia aportando soluciones para simplificar los recursos humanos de las empresas, Multiplicity se erige como una excelente opción a la hora de incorporar tests de evaluación estandarizados.