La entidad incrementa el número de personas trabajadoras protegidas y adheridas hasta alcanzar la cifra de 1.638.363 y 157.985 empresas mutualistas a cierre de año
Mutua Universal, mutua colaboradora con la Seguridad Social, ha celebrado hoy su Junta General, en la que se han aprobado las cuentas de la entidad correspondientes al ejercicio 2022.
Asentada entre las principales mutuas del sector, Mutua Universal alcanza en 2022 registros históricos en sus principales indicadores, con unos ingresos por cotizaciones sociales de 1.493 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,45% respecto al año precedente, 157.985 empresas asociadas y 1.638.363 personas trabajadoras protegidas y adheridas.
Modelo de asistencia sanitaria personalizada
Este crecimiento ha supuesto un aumento de la asistencia primaria en los centros de Mutua Universal de más del 10% en 2022, situación que la entidad ha conseguido satisfacer con éxito gracias a un modelo de atención en salud integral, personalizado, humano e innovador que aúna la atención presencial prestada en una amplia red de centros, con un avanzado sistema propio de telemedicina (Clínica Online), garantizando así el acceso a la medicina especializada a toda la población protegida de Mutua Universal.
Tecnología y humanización
Este modelo de atención dispone en todo momento del apoyo de las últimas y más seguras tecnologías al servicio de la asistencia sanitaria, la prevención y la gestión. Así, la entidad cuenta con servicios innovadores como la tramitación digital de prestaciones, o proyectos basados en la inteligencia artificial que anticipan y prevén situaciones con el objetivo de tomar las mejores decisiones en la prestación del servicio, aumentar la agilidad de los procesos, reducir los tiempos de respuesta y anticipar las necesidades.
Por otro lado, la mutua invirtió durante 2022 más de 5,5 millones de euros en mejorar y ampliar su red asistencial, que actualmente cuenta con 133 centros de trabajo.
Entidad solvente y comprometida con la sostenibilidad del sistema
En 2022 Mutua Universal presenta un balance positivo en los ratios de solvencia e indicadores de gestión. Este resultado positivo, sumado al cambio del importe máximo permitido por ley para la dotación de la Reserva de Estabilización de Contingencias Profesionales, permite a la entidad aportar 90,38 millones de euros al sistema de la Seguridad Social. De esta manera, Mutua Universal contribuye a la sostenibilidad del sistema y del estado del bienestar, en línea con su misión y propósito de ser sostenible no solo económicamente, sino también social, ética y medioambientalmente.
Jaime Aguirre de Cárcer y Moreno, presidente de Mutua Universal
Este desempeño, ‘‘regido por la unidad de propósito, está guiado por el interés social, entendido como la consecución de una actividad sostenible a largo plazo, con respecto de las leyes y reglamentos y un comportamiento basado en la buena fe, la ética y el respeto a los usos y a las buenas prácticas. Una labor que concilia el interés social con los legítimos intereses de nuestros grupos de interés y con el debido impacto positivo de nuestras actividades en la sociedad y en el medio ambiente’’, ha declarado el presidente de Mutua Universal, Jaime Aguirre de Cárcer y Moreno.
El presidente de la entidad también ha destacado que ‘‘Mutua Universal afronta el futuro con la confianza que nos otorga la viabilidad económica y la convicción de una entidad solvente capaz de gestionar eficaz y eficientemente los servicios que tenemos legalmente atribuidos como colaboradores esenciales en la sostenibilidad del sistema y el estado del bienestar, a lo que contribuimos desde la protección de la salud de las personas trabajadoras, el fomento de la cultura preventiva, el apoyo socio-laboral y el pago de las prestaciones’’.
La Junta Directiva propone a Juan Echevarría Puig como Presidente de Honor
Durante la jornada también se llevó a cabo una Junta General Extraordinaria en la que se aprobó por unanimidad una modificación de los Estatutos Sociales de la Entidad que contempla la incorporación de la figura de la Presidencia de Honor, siendo propuesto, por su dedicación y excelentes servicios prestados a Mutua Universal, Juan Echevarría, que el pasado mes de diciembre renunció voluntariamente a su cargo de presidente tras 36 años de compromiso con la entidad.
Juan Echevarría agradeció la iniciativa y correspondió a las personas integrantes de la Junta Directiva de la Entidad su compromiso y dedicación durante estos últimos años. ‘‘Estas palabras que hoy pronuncio encierran todo mi sentimiento y mi orgullo porque, a través de la Junta Directiva primero y de la Junta General después, han propuesto nombrarme Presidente de Honor de Mutua Universal. Por la vida he pasado por bastantes tipos de vicisitudes, glorias y derrotas. Hoy, culmino mi vida, pues tendré el honor de ser Presidente de Honor de una entidad que con la ayuda de todos vosotros y especialmente de la Junta Directiva, con Jaime Aguirre de Cárcer al frente, y el director gerente Juan Güell, es hoy una mutua digna de respeto. Os doy las gracias entrañablemente a todos por ello’’.
Por su parte, el presidente de Mutua Universal, Jaime Aguirre de Cárcer y Moreno, remarcó su ‘‘más profundo y sincero agradecimiento a Juan Echevarría, quien durante sus 18 años en la presidencia se ha entregado personal y profesionalmente a Mutua Universal, poniendo todo su importante bagaje personal y profesional al servicio de la mutua de manera brillante».
Sobre Mutua Universal
Mutua Universal es una mutua colaboradora con la Seguridad Social con presencia en todo el territorio nacional. Fundada en 1907, en la actualidad Mutua Universal presta sus servicios a más de 157.000 empresas asociadas y a más de 1.638.000 personas trabajadoras. Actualmente, cuenta con una plantilla de más de 1.900 personas y dispone de 133 centros de trabajo.
Fuente Comunicae