Nabiax invertirá 40 millones en su campus de centros de datos de Alcalá de Henares para convertirlo en el «más grande de España»

Nabiax anunció este martes una inversión de 40 millones de euros para ampliar su campus de centros de datos de Alcalá de Henares (Alcalá Data Center, ADC), cuyas obras comenzarán en septiembre y se convertirá en el «más grande de España» al superar los 100 megavatios de potencia, frente a los 33 instalados actualmente.

La empresa prevé que el nuevo edificio se inaugure en 2021, genere «más de 500 nuevos empleos en Madrid y el Corredor del Henares» y que con esta expansión la región se convierta «en una de las áreas cloud más importantes del continente», informa Servimedia.

El edificio ya existente en el campus (ADC1) cuenta con una potencia de hasta 33 megavatios y es el único con la certificación TIER IV Gold del Uptime Institute en España, «siendo el centro de datos de referencia a nivel nacional», aseguró Nabiax, que también detalló que la primera ampliación se llamará ADC2, contará con hasta 23 megavatios de potencia y tendrá 15.100 metros cuadrados.

«El campus de Alcalá Data Center posiciona a Madrid como centro de referencia tecnológica y digital ante los grandes hiperescalares en el sur de Europa, que abrirán sus nodos de nube pública en España en los próximos años», agregó la empresa.

El CEO de Nabiax, Emilio Díaz, aseguró que de la nueva potencia que va a construirse ya tienen 8 megavatios «comprometidos con hiperescalares» y esperan que esto genere un «potente efecto llamada alrededor» del campus. «Contamos con espacio y energía disponibles, según la demanda existente, para continuar ampliando hasta alcanzar los 100 megavatios”, añadió.

Díaz también destaco que la crisis del Covid-19 ha puesto de relieve la importancia de los centros de datos dado que tanto las compañías como los particulares han comprobado que estas infraestructuras han sostenido las plataformas de ocio, de teletrabajo y todas las relacionadas con la educación.