Nace el Club Financiero Inspiring Girls, un programa de educación financiera para niñas

La Fundación Inspiring Girls, cuyo objetivo es aumentar la ambición profesional y la autoestima de las niñas, así como sus expectativas laborales, visibilizando la amplia variedad de profesiones y trabajos que existen y superando limitaciones y estereotipos, ha puesto en marcha el Club Financiero Inspiring Girls.

El objetivo del club es que adolescentes y jóvenes aprendan a gestionar sus propias finanzas, el funcionamiento del mercado financiero y las nuevas tendencias (fintech, blockchain, etc.) de una forma sencilla. Y que lo hagan a través de la experiencia de mujeres reales que trabajan en empresas de reconocido prestigio con una doble misión: estimular a las profesionales que tienen la oportunidad de transmitir sus conocimientos a futuras generaciones y también ayudar a las niñas a romper estereotipos de género.

«Queremos que las niñas entiendan los principales conceptos de la economía y las finanzas, que si oyen hablar de Ebitda, bitcoin o criterios ASG no les suene a chino. Que además entiendan que la autonomía financiera es la clave de su futuro y conozcan herramientas para gestionar sus finanzas. Y queremos aumentar el número de mujeres en puestos de responsabilidad y, visibilizando a las que hay, promover vocaciones financieras entre las niñas», afirma la presidenta de Inspiring Girls, Marta Pérez Dorao.

El programa se divide en cinco bloques: finanzas personales, la empresa, banca comercial y mercados regulados, la nueva economía financiera y sostenibilidad. Las sesiones estarán impartidas por mujeres profesionales del mundo financiero que trabajan en empresas de primer nivel en el sector de las finanzas en España.

«Tenemos una carencia preocupante de formación financiera en general y especialmente en las niñas. Agradecemos la colaboración de todas las profesionales de este sector que colaboran con las niñas para familiarizarlas con el ámbito financiero con sesiones amenas y motivadoras, ejecutivas de entidades de primer nivel como BBVA, UBS, BlackRock, Bankia, AMEX, SingularBank, etc.», destaca Pérez Dorao.

El Club Financiero IG nace con la colaboración de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), que acogerá en su campus de la calle Almagro, en Madrid, las diferentes sesiones programadas para este año. El acuerdo incluye, además, sucesivas colaboraciones entre Inspiring Girls y la Institución Educativa SEK, a la que pertenece la Universidad Camilo José Cela y a la que también pertenecen los Colegios Internacionales SEK en España, Francia, Irlanda y Catar.

La presidenta de la Institución Educativa SEK, Nieves Segovia, ha afirmado que «todo cuanto hagamos por contribuir a la formación de niñas y jóvenes y acompañarlas en sus vocaciones, será poco. Es especialmente crítico impulsar las habilidades STEAM entre ellas, ya que, de no equilibrarse la proporción entre hombres y mujeres en carreras técnicas, estaremos preparando la próxima brecha laboral de género. Y una muy difícil de salvar».