Nace la gestora de capital riesgo LUA Fund, que invertirá en pymes españolas innovadoras

La nueva gestora de capital riesgo LUA Fund, cuyo primer fondo acaba de ser registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha identificado unas 5.000 empresas españolas y portuguesas «atractivas» de mediano tamaño y con necesidades de capital, entre las que escogerá a 20 compañías, para invertir un ‘ticket’ medio de unos 5 millones de euros.

El equipo directivo de LUA está integrado por el vicepresidente de Asexor Paco Lombardo, la expresidenta de Red Eléctrica de España Paulina Beato, el economista y profesor universitario José Carlos Díez, o el consejero delegado de la gestora de activos hongkonesa Aneto Capital, Sergio Belza, entre otros.

«Hay empresas españolas fuera del radar de las firmas de inversión actuales, es decir, un nicho que no está cubierto y cuenta con empresas espectaculares. Era necesario abrir este mercado», ha afirmado el socio de LUA José Carlos Díez, durante la presentación de la gestora a la prensa, este miércoles.

La gestora ha detectado «una enorme oportunidad de inversión» de la mano de empresarios que ya han desarrollado productos o servicios innovadores en España y, una vez superada la etapa de ‘start up’, se encuentran en una «fase incipiente de internacionalización». Con la incorporación de LUA como socio capitalista, estas empresas deberían lograr «aumentar su productividad y un rápido crecimiento tras abrirse a mercados internacionales».

El fondo, que ya ha manifestado su interés a diez empresas, tendrá su enfoque en los sectores que se beneficiarán del cambio en la demanda, como inteligencia artificial, ‘fintech’, ‘agrotech’, ‘blockchain’, ‘traveltech’, logística, aeroespacial y de drones, entre otros. Asimismo, Beato ha destacado la gestión del agua y el reciclaje entre las tendencias de inversión que esperan seguir para lograr la sosteniblidad ambiental, económica y social.

Díez ha pronosticado que la máxima actividad inversora del fondo será en la próxima primavera de 2021, lo que coincidirá con un gran número de empresas con necesidades de financiación, tras el ‘shock’ del coronavirus, que a su juicio dejará una recuperación asimétrica en forma de ‘K’. El fondo invertirá en aquellas firmas que sigan la tendencia «alcista» y no se especializará en compañías en procesos de reestructuración.

El fondo de capital riesgo, con un periodo de cinco a siete años de maduración, prevé ofrecer unas «expectativas de rentabilidad muy elevadas», que en el quinto año serían entorno al 40% de retorno, es decir, un 8% de rentabilidad anualizada para los inversores. Este retorno sería el fijado para que los gestores reciban el ‘bonus’, según ha detallado Díez.

Este fondo, que lleva dos años gestándose y cuya aportación mínima es de 100.000 euros, aún no ha recibido compromisos de inversión. Recibirá aportaciones de los propios socios fundadores y ha captado el interés de varios fondos de pensiones, aseguradoras y de la banca privada. También prevé hacer un ‘roadshow’ internacional en búsqueda de inversores institucionales y confía en contar con varios ‘family offices’.

En el plantel de asesores de LUA se incluyen la presidenta de Alastria, María Parga; el fundador de 1Millionbot, Andrés Pedreño; el ex directivo de Vodafone Antonio Alemán; la socia de IBM Olga Blanco; la empresaria Gema Coria; y el ex consejero delegado de Carrefour en España Didier Fleury, entre otros.