Nace un sello oficial para las empresas que reduzcan CO2

El Consejo de Ministros aprobó este viernes, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, un real decreto por el que se crea el Registro Nacional de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de Dióxido de Carbono, con el que las empresas pueden calcular sus emisiones de gases de efecto invernadero con el fin de reducirlas. Las que lo hagan, recibirán un sello acreditativo al respecto.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el cálculo de la huella de carbono es «un parámetro muy útil para tomar conciencia de que todas las actividades conllevan emisiones de gases de efecto invernadero y permite ayudar a las empresas a que tomen medidas para reducirlas».

El objetivo del registro es que las empresas calculen y reduzcan su huella de carbono y que la registren voluntariamente. Posteriormente, podrán compensarla a través de proyectos de absorción o sumideros forestales que estén localizados en España, con lo que también se impulsará la creación de masas forestales que absorben el CO2.

«Se pone en marcha de acuerdo con las comunidades autónomas, entrará en vigor en dos meses y permitirá reducir las emisiones de CO2 y aumentar la superficie de bosque, con lo cual España se acercará al cumplimiento del Protocolo de Kioto», afirmó Sáenz de Santamaría, que apuntó que esta iniciativa es «un nuevo elemento de competitividad en el mundo empresarial».

Sáenz de Santamaría recalcó que las empresas que se sumen al cálculo recibirán «un sello oficial» del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que supondrá un reconocimiento por su esfuerzo en la reducción de sus emisiones «y que podrá ser usado por ellas en sus comunicaciones».

El Registro cuenta con tres secciones: una dirigida para las empresas que calculen su huella de carbono y quieran inscribirla oficialmente, con lo que obtendrán un sello nacional que lo acredite; otra para las empresas y entidades que cuenten con proyectos forestales en España, y la tercera para conectar a las empresas que quieren compensar su huella de carbono con las que tienen los proyectos en territorio nacional, de manera que esa compensación se haga en España a través de sumideros forestales.

Con este registro, Medio Ambiente pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y estimular a las empresas para que calculen su huella de carbono y establezcan planes para su reducción o compensación.

Además, incentivará la realización de proyectos de absorción de carbono en España y permitirá la compensación de emisiones utilizando las absorciones de carbono logradas en España.