Nace una nueva cría de gorila en el Zoo Aquarium de Madrid

El nacimiento se producía la pasada madrugada en Zoo Aquarium de Madrid cuando la madre, Gorka, daba a luz a una cría de gorila de costa (Gorilla gorilla gorilla) de, aproximadamente, un kilo y medio en un parto natural y sin complicaciones, tras ocho meses de gestación. En sus primeras horas de vida, todo parece indicar que ambas se encuentran en perfecto estado de salud descansando en el interior de las instalaciones donde el público ya puede contemplar esta tierna imagen de la maternidad.

Aunque “habrá que esperar unos días para confirmar la correcta evolución del pequeño, en estas primeras semanas de lactación”, el equipo veterinario de Zoo Aquarium de Madrid se muestra optimista por la vitalidad de la cría y las excelentes cualidades de Gorka como madre experimentada quien, inmediatamente después del parto, le agarraba con fuerza a su pecho  para facilitarle la primera toma, un instinto de protección que ha impedido, por el momento, determinar el sexo del pequeño.

Suele ser habitual, en el primer mes, que la madre se aísle para afianzar el vínculo con la cría, centrándose en la lactancia cada 5-6 horas y posteriormente, permita el acercamiento y reconocimiento por parte del grupo. La leche materna se convertirá en el alimento exclusivo del gorila hasta el año y medio, cuando comience a combinar su dieta con verduras, ramas y alguna fruta.

Este nacimiento se enmarca en el Programa Europeo de Cría de esta especie (EEP) en el que participa Zoo Aquarium de Madrid para la conservación del gorila de costa, en grave peligro de extinción. Se trata de la cuarta cría de Gorka y Malabo, el macho dominante del grupo. De esta forma, se amplía la familia de gorilas de Zoo Aquarium de Madrid a siete miembros, los machos Malabo y Yuba, hijo de éste; y las cuatro hembras, Gorka, Yangu, Coco y Gwet además del recién nacido.

Zoo Aquarium de Madrid buscará un nombre para la nueva cría de gorila a través de las propuestas de sus cuidadores que se someterán a votación de los internautas en la página oficial de Facebook.