Nadia Calviño: «La prioridad del Gobierno es impulsar la recuperación económica»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este miércoles que la prioridad del Gobierno es impulsar la recuperación económica y que ésta debe ser «sólida» antes de acometer cambios en el sistema fiscal que pudieran perjudicarla.

Así ha respondido la vicepresidenta, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, a la pregunta de si el Gobierno llevará a cabo las subidas de impuestos que reclama Unidas Podemos en el marco de la negociación para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022.

«Vamos a ver cómo terminan las negociaciones. Nuestra prioridad es impulsar el crecimiento y la creación de empleo y los motores son el consumo y la inversión, y hay que seguir impulsándolos», ha dicho la vicepresidenta, que ha indicado que el Gobierno puede hacer «ajustes» en el ámbito fiscal, pero esperará a tener el informe de los expertos antes de hacer una reforma del sistema tributario.

La vicepresidenta ha afirmado que hay que seguir manteniendo las medidas de ayuda al tejido productivo y a las familias y que el esfuerzo fiscal «sin precedentes» que se ha realizado durante la pandemia «no puede tirarse por la borda». Así, estos apoyos se retirarán «progresivamente», pero «sin poner en riesgo la incipiente recuperación de la economía», ha precisado.

«Tenemos que hacer que ésta sea sólida antes de abordar modificaciones que puedan suponer un cambio en las expectativas y en la toma de decisiones de las personas y de las empresas «, ha añadido.

Calviño ha pedido también a Unidas Podemos que no vincule el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado con la futura Ley de Vivienda, porque las cuentas públicas, ha dicho, son fundamentales para impulsar la recuperación y desplegar los fondos europeos.

En cuanto a las advertencias de ERC de que el Gobierno tendrá que «sudar» el acuerdo para aprobar los PGE, Calviño ha respondido que habría que preguntarles a los distintos partidos políticos «hasta dónde están dispuestos a llegar cuando saben perfectamente que estos Presupuestos son necesarios y son buenos».

«Es imprescindible tener los Presupuestos Generales del Estado. No sería comprensible por parte de la ciudadanía que algún grupo político ponga en riesgo el que podamos desplegar y aprovechar plenamente esta oportunidad histórica que tenemos por delante (con el Plan de Recuperación)», ha advertido.

ERTE, FACTURA DE LA LUZ Y EVERGRANDE

En otro orden de cosas, la vicepresidenta ha expresado su deseo de que se pueda llegar a un acuerdo con los agentes sociales para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de enero de 2022.

Calviño ha insistido en que es «absolutamente fundamental» reactivar a los trabajadores que aún quedan en el ERTE y ofrecerles y darles acciones de formación para «no dejarles atrás». «Confío en que los agentes sociales apoyen este cambio de aproximación. Alemania tiene un modelo muy centrado en la formación», ha explicado.

Respecto a si las medidas aprobadas por el Gobierno para contener los precios de la luz se extenderán en 2022, Calviño ha recordado que cada medida que se adopta tiene un coste fiscal y que eso, a la postre, supone menos ingresos presupuestarios de los previstos.

«Tendremos que ir viendo, pero no sólo hemos tomado medidas de corto plazo. Estamos impulsando también una agenda de medio plazo», ha dicho Calviño, que ha recordado que los precios mayoristas de la electricidad no son un reflejo de lo que pagan después empresas y familias en sus recibos.

Por otro lado, y en relación a la crisis de la inmobiliaria china Evergrande, Calviño se ha mostrado convencida de que tanto las autoridades chinas como los organismos internacionales están haciendo lo posible para evitar que este problema derive en una situación de inestabilidad financiera.