Naturgy cierra su plan de bajas voluntarias con la salida de 800 empleados en España

Naturgy ha cerrado su plan de bajas voluntarias en España con la salida de unos 800 trabajadores, en torno al 15% de la plantilla en el país.

De ellas, unas 600 salidas ya se han materializado hasta este mes de julio, mientras que el resto se concretará en lo que resta de año, informaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

Además, la energética llevará a cabo en la segunda mitad del año un proceso de incorporación de trabajadores cualificados de unas 200 personas.

El pasado mes de marzo Naturgy planteó a los sindicatos un ajuste de unos 1.000 puestos de trabajo en España, por medio de bajas incentivadas y voluntarias, aunque finalmente en las negociaciones esa cifra se recortó hasta las 700 bajas.

El grupo planteó la desvinculación de este personal en España atendiendo a la evolución del sector energético (descarbonización, transición energética, mayor competencia…), así como a criterios de eficiencia y digitalización.

No obstante, la cifra final de 800 bajas se ha elevado en unos 100 trabajadores más de los inicialmente pactados debido a la alta adhesión al plan de bajas voluntarias.

Naturgy, cuyos principales accionistas son Criteria Caixa, CVC y GIP, se encuentra inmersa en una OPA parcial lanzada por el fondo australiano IFM para tomar hasta un 22,69% de su capital. La próxima semana el grupo presentará su nuevo plan estratégico.

La plantilla global de la energética ascendía a cierre de 2020 a unos 10.540 empleados, después de haberse visto ya recortada en los últimos años a través diversos planes de salidas pactadas.

De esta plantilla total, unos 5.318 empleados correspondían a España, siendo el 27,5% de ellos mayores de 50 años, según datos del Informe de Sostenibilidad y Estado de Información no Financiera de la compañía.