Naturgy construirá un parque eólico en Australia por 131 millones de euros

El Gobierno del Territorio de la Capital Australiana (ACT, por sus siglas en inglés) ha adjudicado a Global Power Generation (GPG), una empresa conjunta de Naturgy (75%) y Kuwait Investment Authority (25%), un contrato para construir un parque eólico de 107 MW ubicado en el estado de Victoria, aproximadamente a 150 kilómetros de Melbourne.

El parque eólico, denominado Berrybank-Stage2, supondrá una inversión total de 215 millones de dólares australianos (equivalentes a 131 millones de euros aproximadamente) y entrará en funcionamiento en el segundo semestre de 2022.

Este nuevo parque será la cuarta inversión de Naturgy en Australia, a través de GPG y supondrá, junto con la adjudicación anunciada la semana pasada, un incremento de más de un 50% de la presencia de la energética española en ese país.

Con el nuevo proyecto, Naturgy alcanzará una capacidad renovable de aproximadamente 600 MW en la región, contando el parque eólico Crookwell 2 (96 MW), actualmente en operación; Berrybank Stage-1 (180 MW), que estará operativo próximamente; y Ryan Corner (218 MW) adjudicado recientemente por Snowy Hydro.

Como parte de los compromisos asociados al nuevo proyecto del parque eólico, GPG se ha comprometido a instalar un sistema de almacenamiento de energía en baterías de 20 MWh ubicado dentro del Territorio de la Capital Australiana, que permitirá dar soporte a la red de distribución de ACT en la subestación de Queanbeyan, en colaboración con TransGrid, el proveedor de servicios de la red de transporte de la región.

Naturgy aseguró este martes en un comunicado de que está ultimando los permisos de varios proyectos renovables en Australia, que podrían suponer el desarrollo de más de 400 MW de capacidad adicional, aumentando en más de un 150% su capacidad instalada actual en el país y convirtiéndose en uno de los dos productores independientes de energía eólica más importantes del país. La compañía aspira a convertirse en uno de los principales operadores renovables de Australia en los próximos tres años, alcanzando una capacidad total de más de 1,3 GW.