Naturgy ha iniciado la construcción de su mayor instalación fotovoltaica en España, ‘Campo de Arañuelo’, situada en la provincia de Cáceres (Extremadura), que contará con una potencia pico de 300 megavatios (MW) y en la que invertirá más de 150 millones de euros, informó la compañía.
Este nuevo proyecto de la energética, que se prevé que entre en operación en 2026, producirá anualmente alrededor de 515 gigavatios hora (GWh) anuales de energía de origen renovable, una cantidad equivalente al consumo eléctrico de 157.100 viviendas. Asimismo, la instalación contribuirá a reducir más de 250.000 toneladas de emisiones de CO2 al año.
El grupo presidido por Francisco Reynés estimó que durante la fase de obras y operación se crearán más de 1.000 empleos directos e indirectos. Las obras se han iniciado tras superar el proceso de desarrollo administrativo y medioambiental y una vez obtenidas las licencias de obras de los dos ayuntamientos implicados, Aldeacentenera y Torrecillas de la Tiesa.
Con esta infraestructura, la energética sumará un total de 442 MW renovables en Extremadura. ‘Campo de Arañuelo’ se unirá a los parques eólicos ‘Merengue’ y ‘Merengue II’, en Plasencia, y a las plantas fotovoltaicas ‘Miraflores’, en Castuera, y ‘Puerta del Jerte’, también en Plasencia.
Junto a ‘Campo de Arañuelo’, Naturgy construye, en el término municipal de Badajoz, las plantas fotovoltaicas de ‘El Encinar I’, ‘Los Naipes’ y ‘Los Naipes II’, que cuentan con una potencia instalada conjunta de 150 MW.
La compañía gestiona en Extremadura, en distintas fases de desarrollo, construcción y explotación, una cartera de nueve proyectos, que suman una potencia de 651 MW, con una producción global de más de 1.300 GWh/año, lo que supondrá la generación de electricidad equivalente a cerca de 400.000 viviendas.
CASI 6,5 GW DE CAPACIDAD INSTALADA ‘VERDE’.
Naturgy cuenta en la actualidad con cerca de 6,5 gigavatios (GW) de capacidad instalada de generación renovable en operación -3,3 GW de generación eólica, 2,2 GW de generación hidroeléctrica y 1 GW de fotovoltaica-, y espera cerrar el año 2024 con alrededor de 8 GW de capacidad instalada operativa, a los que habría que sumar un ‘pipeline’ de proyectos en desarrollo de casi 20 GW, principalmente en España, Australia y Estados Unidos.
En el campo de los gases renovables, Naturgy gestiona un total de 70 proyectos en diferente estado de avance, todos ellos en territorio español y focalizados en biometano (60 proyectos) e hidrógeno (10 proyectos).