Naturgy impulsa 15 proyectos energéticos e incuba más de 20 startups en el primer año de su Innovahub

Naturgy, a través de Naturgy Innovahub, su vehículo enfocado en la investigación e innovación en tecnologías y nuevos modelos de negocio ligados a la sostenibilidad y la transición energética, ha impulsado una quincena de proyectos energéticos innovadores y ha incubado más de 20 startups en el primer año de vida de su InnovaHub.

En concreto, Naturgy Innovahub ha lanzado al mercado dos sociedades disruptivas, en concreto, GIRA Wind, dedicada al reciclaje integral de aerogeneradores, y W2BM, enfocada en la investigación de nuevas formas de producción de biometano.

La primera de estas sociedades, en colaboración con Ruralia, Postelectrica Fabricación e Invenergy Huso29, tiene como objetivo el reciclaje integral de aerogeneradores y la recuperación de materiales procedentes de palas y otras partes del aerogenerador para su posterior uso en una segunda vida.

El segundo proyecto, impulsado junto a Greene, pretende desarrollar una tecnología de producción de biometano a partir de un syngas procedente de la gasificación de residuos sólidos industriales.

En este sentido, ambas iniciativas tienen como objetivo ensanchar el perfil industrial de Naturgy a través de tecnologías disruptivas y nuevos modelos de negocio ligados a la transición energética.

Naturgy Innovahub tiene como ejes fundamentales la investigación y el desarrollo de vectores energéticos como los combustibles limpios (biometano, hidrógeno, amoniacos o gases sintéticos), la búsqueda de mejoras de eficiencia de nuevas energías renovables como la eólica ‘off shore’ o, entre otros, el almacenamiento energético.

Hasta la fecha, Naturgy InnovaHub trabaja en 15 proyectos vinculados a estas tres líneas estratégicas, según ha destacado este viernes la compañía energética en una nota de prensa.

«El objetivo de Naturgy Innovahub pasa por proyectar la hoja de ruta de la compañía más allá de los planes estratégicos y desarrollar un ecosistema que permita abordar una innovación colaborativa y abierta, capaz de responder rápidamente a las señales de cambio en el entorno», ha explicado Jesús Chapado, director de Innovación en Naturgy.

PROGRAMA ‘CONNECTING ENERGY’

La creación de GIRA Wind y W2BM se ha unido al impulso que el grupo energético está brindando a startups dentro de su programa ‘Connecting Energy’, una incubadora orientada a acelerar proyectos de muy diversa índole, desde tecnologías ligadas a la eficiencia en operaciones hasta soluciones de movilidad sostenible.

Esta plataforma ya ha incubado un total de 20 startups a través de un equipo formado por casi 50 mentores y especialistas con experiencia en todos los ámbitos de la cadena de valor del sector energético, permitiéndoles desarrollar un plan de negocio, crear una prueba de concepto o prototipar su solución.

Este impulso al emprendimiento se complementa con el ‘scouting’ de startups en el mercado. En este sentido, Naturgy ha analizado en el último año más de 400 proyectos.

Por su lado, Naturgy Innovahub participa también en grandes consorcios que buscan desarrollar tecnologías de futuro y potenciar sectores de la cadena industrial. Es el caso del consorcio Nextfloat, integrado por grandes empresas europeas y startups, con el objetivo de desplegar en el sur de Francia una plataforma eólica flotante a escala comercial.