Naturgy «juega» con sus accionistas

Naturgy anuncia su plan estratégico. De manera sorprendente. Y, casi, incomprensible. En medio de una operación tan importante para una compañía cotizada como una adquisición de hasta un 22,69 por ciento del capital, anuncian un nuevo plan estratégico en un momento difícilmente justificable. Claramente, es un movimiento hostil hacia un inversor que llegará irremediablemente a la compañía en los próximos meses. La compañía presidida por Francisco Reynés, uno de los ejecutivos mejor pagados del Ibex con más de 9 millones de ingresos el año pasado, había anunciado al mercado el pasado febrero que retrasaría la presentación del plan estratégico hasta que concluyese la OPA. Lógico, sobre todo si se tiene en cuenta el deber de pasividad del Consejo de la sociedad, que se puede arriesgar a potenciales demandas.

Por otro lado, está Criteria, el accionista de referencia de la cotizada, que no quiere perder su condición de primer accionista, que nadie le discute, y compra de manera incomprensible más de 200.000 acciones diarias en el mercado. Con una clara influencia en la intermediación diaria -donde alcanza porcentajes superiores al 50 por ciento en algunas sesiones y normalmente alrededor del 30 por ciento-, no dudan en seguir acumulando compras por encima del precio de la OPA, algo difícilmente comprensible desde una óptica de mercado, a no ser que la justificación sea otra….pero es una mentira de patas cortas: el mercado carece de profundidad y de capacidad para absorber volúmenes relevantes de intercambio de acciones que son los que, al fin y al cabo, fijan los precios de cotización.

En definitiva, parece que Naturgy y Criteria actúan de manera concertada sin ningún impedimento ni control y el resultado de todo esto es la pérdida de atractivo del mercado español para el inversor. No parece un juego muy limpio. Ojalá los accionistas puedan decidir pronto y no sean los grandes perjudicados de esta partida.