Naturgy presiona a Iberdrola y Endesa con una tarifa liberalizada el mismo día que la CNMV autoriza la OPA de IFM sobre ella

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha anunciado la posibilidad de que los once millones de clientes que tienen su tarifa regulada ligada al precio del ‘pool’ puedan contratar una tarifa liberalizada con la compañía, un precio no ligado al mercado, a partir del 15 de septiembre para amortiguar la escalada del precio de la luz.

“Nuestro objetivo es que durante los los próximos 24 meses paguen dentro de su factura el coste de la energía al mismo nivel del precio del ‘pool’ que tenían antes de la escalada, es decir 60 euros por MWh”, ha señalado el presidente de Naturgy en el VI Foro de Energía de ‘El Economista’.

Según Reynés, la situación actual requiere ahora del compromiso social y del liderazgo. “Hemos trabajado para buscar una formula para estar cerca de la sociedad”, ha señalado el presidente de Naturgy, quien ha resaltado que este colectivo de clientes domésticos, unos 11 millones de consumidores en España, son los “más damnificados” en la escalada de precios, por lo que con la medida anunciada de contratar una tarifa liberlizada “se pueden olvidar del ‘pool'”.

“Hemos creído que era bueno comenzar el curso anunciando esta medida para las familias, que son las que están pendientes del precio del ‘pool’ y cómo les va a afectar. Somos personas que tenemos que estar por encima de las coyunturas y que ayudamos con las necesidades sociales”, ha añadido.

Reynés ha afirmado que con los precios de principio de año, un consumidor estaría pagando unos 700 euros, si bien ha indicado que el el coste de la energía no es el único que está en la factura. De hecho, según ha señalado, el ‘pool’ está en el mismo nivel de precio que estaba en 2018. “En agosto se ha disparado y ha llegado a pasar los 130 euros el MWh”, ha señalado.

El presidente de Naturgy ha resaltado que las empresas se pusieron al lado de los ciudadanos “en el peor momento”, coincidiendo con la pandemia del Covid-19.

“En el peor momento demostramos las empresas, y en particular las eléctricas, que éramos propiedad y dirigidas por empresas. En Naturgy diseñamos un paquete adelantando pagos a pequeños proveedores, ayudando a familias y de forma especial a los colectivos sanitarios y de las fuerzas de seguridad. Nos sentimos muy orgullosos de haber dotado con energía gratis a los hoteles medicalizados”, ha indicado.

Reynés ha señalado que la pandemia afectó a los niveles de producción, los inventarios y las referencias de precio y ahora, con un encarecimiento de los derechos de CO2, se está viendo un mercado “absolutamente diferente”. “Es verdad que han subido su precio las materias primas, sobre lo que ningún país puede hacer nada de forma directa, estamos a merced del mercado”, ha señalado.

Asimismo, ha indicado que España tiene una tecnología de respaldo en los ciclos que permite garantizar el sistema y ha confiado en que las materias primas “aflojen”.

“Es un deseo y la lógica de la evolución económica dice que así será, pero no podemos esperar lo mismo con los derechos de CO2, porque se diseñaron para esto, para desincentivar las emisiones”, ha apuntado Reynés, quien ha resaltado, por otro lado, que el sector quiere ir acompasado y liderar una transformación económica y social.

LA CNMV AUTORIZA LA OPA SOBRE EL 22,69% DE NATURGY FORMULADA POR IFM

El consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado, en su reunión de este miércoles, la oferta pública voluntaria parcial de adquisición de acciones (OPA) sobre el 22,69% de Naturgy formulada por el fondo australiano IFM.

La aprobación de la CNMV se produce una vez que el Gobierno autorizó el pasado 3 de agosto con condiciones la operación desde el punto de vista de la inversión exterior.

IFM ha aceptado todas las condiciones requeridas por el Consejo de Ministros, tal y como consta en el folleto.

La oferta se dirige a un máximo de 220.000.000 de acciones, representativas del 22,69% del capital de Naturgy. Si la aceptación supera el máximo, se aplicarán las reglas de prorrateo del art.38.1 del Real Decreto de opas.

El precio ofrecido es de 22,07 euros por acción. El precio de 23 euros ofrecido inicialmente fue ajustado como consecuencia de los dividendos pagados por Naturgy el 17 de marzo y el 4 de agosto de 2021 por importe bruto, respectivamente, de 0,63 euros y 0,30 euros por acción.

La oferta se formula tras los acuerdos del oferente con los accionistas de Naturgy CVC y GIP -titulares del 20,72% y del 20,64% del capital- de no aceptar la oferta.

La oferta es de tipo voluntario y parcial y su precio está sujeto al cumplimiento de los requisitos del artículo 137.2 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores (LMV).

A tal efecto, el precio es en efectivo y el oferente ha aportado un informe de valoración realizado por Duff & Phleps (D&P) en calidad de experto independiente que justifica el precio y la respectiva relevancia de los diferentes métodos de valoración aplicados.

La efectividad de la oferta está condicionada a la aceptación de un mínimo de 164.834.347 acciones, representativas del 17% del capital.

AVALES POR 4.921 MILLONES

En garantía de la operación se han presentado 17 avales por un total de 4.921,4 millones de euros, otorgados por 15 entidades financieras.

El plazo de aceptación será de 30 días naturales a partir del día hábil bursátil siguiente a la publicación del primer anuncio con los datos esenciales de la oferta, finalizando también en día hábil bursátil.

Dado el carácter parcial de la oferta, no procede la aplicación del derecho de compraventa forzosa, según explica el supervisor.

{DF} +Leídas

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.