Naturgy sale de pérdidas y se anota ganancias de 592 millones hasta junio

Naturgy registró un beneficio neto de 592 millones de euros en el primer semestre de 2019, frente a las pérdidas de 3.281 millones contabilizadas el año anterior como consecuencia de la revisión del valor de sus activos.

Según informa la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio neto ordinario aumentó un 30%, hasta los 692 millones de euros, derivado principalmente de una mejora de la actividad y a las menores amortizaciones.

Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 2.150 millones de euros, un 7,3% más. En términos ordinarios fue de 2.277 millones, un 8,2% superior al de hace un año.

La compañía explica que los primeros seis meses de 2019 han estado marcados por el avance en la inversión en renovables y redes eléctricas, la buena evolución del negocio internacional, la implementación de su plan de eficiencias, la reorganización societaria y de gestión, y la venta de activos no estratégicos.

INVERSIONES

Las inversiones durante los seis primeros meses del año ascendieron a 700 millones de euros, que se han destinado principalmente a proyectos renovables, siempre respetando los criterios de rentabilidad fijados en la política de inversión de Naturgy (Golden rules). Desde el inicio del Plan Estratégico 18-22, hace un año, Naturgy ha invertido 2.000 millones de euros, un 70% en renovables y en redes eléctricas, en línea con su ambición por una mayor electrificación.

En cuanto a la aplicación del plan, Naturgy destaca que ha acelerado el plan de eficiencias para este año y espera conseguir al menos 150 millones de euros, frente a la previsión inicial de 100 millones de euros.

Por otro lado, a 30 de junio de 2019, la deuda neta alcanzó los 14.826 millones de euros, un 3% menos que el 31 de diciembre de 2018, gracias a un mayor foco en la generación de caja.

Por unidades de negocio, Gas&Power registró un Ebitda ordinario de 695 millones de euros gracias a un buen comportamiento de la actividad de comercialización de gas, electricidad y la venta de servicios, así como de la generación internacional de electricidad. Por el contrario, la actividad de GNL y la generación de energía en Europa fueron afectadas negativamente por unas menores ventas y márgenes durante el periodo.

El negocio de Infraestructuras EMEA incrementó su Ebitda ordinario hasta los 970 millones de euros, como resultado de un buen comportamiento de todas sus actividades y el avance de las eficiencias.

El Ebitda de Infraestructuras Latinoamérica Zona Sur (Chile, Argentina y Brasil, principalmente) creció significativamente, con un resultado ordinario de 449 millones de euros, gracias a las eficiencias alcanzadas y a la actualización tarifaria. Todo ello, a pesar de la devaluación de las divisas en el periodo, que impactó negativamente con un total de 46 millones de euros.

En el caso de Infraestructuras Latinoamérica Zona Norte (México y Panamá) el Ebitda ordinario fue de 190 millones de euros gracias a una regulación positiva, una mayor demanda y la mejora de las eficiencias.

El grupo ha aprobado el pago de un dividendo de 0,294 euros por acción que se abonará el 31 de julio, correspondiente al primer pago de la remuneración al accionista de este ejercicio que ascenderá a un total de 1,37 euros por acción contra los resultados de 2019, lo que representa un incremento del 5% sobre 2018.