Naturgy se dispara en Bolsa tras vender su negocio en Chile a la china State Grid por 2.570 millones

Naturgy se disparaba este viernes en Bolsa más de un 6% ante la confirmación de que mantiene negociaciones «muy avanzadas» para la venta de un activo «relevante» de su cartera en Latinoamérica.

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo presidido por Francisco Reynés indicó que se halla en negociones para esta desinversión, aunque subrayó que «dicha transacción aún no se ha producido».

La energética indicó que una vez se firme «un acuerdo definitivo irrevocable» se comunicará al mercado «con indicación de su alcance, condiciones económicas e implicaciones».

Así, las acciones de Naturgy lideraban a las 10.55 horas las subidas del Ibex 35, con un repunte del 6,65%, hasta los 19,48 euros.

VENTA CHILE

Naturgy ha alcanzado un acuerdo para vender su participación del 96,04% en su filial chilena, la Compañía General de Electricidad en Chile (CGE), a la china State Grid International Development Limited (SGID) por un precio total de compra (‘equity value’) de 2.570 millones de euros, fijado en euros y pagadero en efectivo al cierre de la operación, informó la compañía.

La transacción supone un ‘enterprise value’ (EV) por el 100% de CGE de 4.312 millones de euros y se espera que las plusvalías antes de impuestos para Naturgy alcancen aproximadamente 400 millones de euros.

El cierre de la transacción está sujeta a las aprobaciones reglamentarias pertinentes y la autorización de competencia. La compañía presidida por Francisco Reynés indicó que espera completar la operación antes de finales de febrero de 2021, siempre que se cumplan las condiciones mencionadas anteriormente.