Neoenergia, filial brasileña de Iberdrola, capta 300 millones en su primera emisión de bonos verdes

Neoenergia, filial brasileña de Iberdrola, ha captado 1.296 millones de reales brasileños -unos 300 millones de euros- en su primera emisión en bonos verdes y cuyos fondos destinarán a financiar los proyectos renovables y de redes de la compañía.

La filial participada al 52,45% por Iberdrola prevé invertir 6.500 millones de euros en los próximos cinco años en dichos activos, según detallaron este martes fuentes del mercado.

Se trata del mayor bono de infraestructura verde jamás colocado en Brasil, y lo ha hecho en dos series, con vencimientos a 10 y 14 años, y cupones referenciados al índice de inflación IPCA, más unos márgenes del 4,07% y 4,22%.

Se trata del cupón históricamente más bajo para el tramo a 10 años, subrayó la eléctrica, y detalló que la operación se ha distribuido de forma pública, con participación tanto de inversores institucionales como particulares, bajo la Instrucción CVM 400.

La compañía destinará los fondos durante el próximo lustro al desarrollo de nuevas líneas de transporte, a la construcción de 15 nuevos parques eólicos en el Estado de Paraíba y a la ampliación y mejora de las redes de distribución de los estados de Bahía, Pernambuco, Río Grande do Norte, Sao Paulo y Matto Grosso do Sul.

Con esta primera emisión de bonos verdes, Neoenergia se alinea con la estrategia del grupo Iberdrola de contar con un peso cada vez mayor de su pasivo en formato verde. En este sentido, Iberdrola es ya el primer emisor de bonos verdes del mundo a nivel empresa, después de ser la primera española en cerrar una colocación de este tipo, en abril de 2014.

En la actualidad Iberdrola cuenta ya con 12 bonos verdes emitidos, a los que se suman los dos emitidos por Avangrid, la filial norteamericana de la que el grupo controla un 81,5% y que cotiza en la Bolsa de Nueva York, y el emitido ahora por Neoenergia. Así, el importe total de bonos verdes emitidos por el grupo supera ya los 9.500 millones de euros.