NH duplica sus pérdidas en el primer trimestre por culpa del Covid

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

NH Hotel Group registró pérdidas netas recurrentes en el primer trimestre de 121,4 millones de euros, lo que supone más del doble de los ‘números rojos’ de 58,6 millones de euros contabilizados un año antes, como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, que afectó al mercado hotelero a partir de marzo de 2020.

Incluyendo el beneficio no recurrente, la compañía registró pérdidas de 124, millones de euros, también más del doble de los ‘números rojos’ de 57,2 millones de euros del año anterior. Por último, las pérdidas antes de minoritarios alcanzaron los 122,2 millones de euros frente a las de 58 millones del primer trimestre de 2020.

En estos tres primeros meses de 2021 la compañía contabilizó un resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente negativo de 38,2 millones de euros, frente al positivo de 30,9 millones de un año antes. Por su parte, el resultado neto de explotación (Ebit) fue de 107 millones de euros negativos, más del doble de los 42,5 millones negativos del año anterior.

En el trimestre, los ingresos cayeron un 77,7% con respecto al pasado año, hasta los 217 millones de euros, mientras que los gastos se redujeron un 48,1%, hasta los 150 millones de euros. La compañía señala que los menores costes compensaron el 69% de la caída de ingresos en Ebitda.

El consejero delegado de la compañía, Ramón Aragonés, ha señalado que para fortalecer el negocio hasta que la demanda se normalice y se elimine el drenaje de caja, habrá más medidas de coste, como la renuncia de los consejeros a todas sus retribuciones durante el resto del año mientras persista la situación.

“El repunte de la demanda de ocio doméstico ya ha comenzado a medida que aumenta la tasa de vacunación en Europa y se alivian las restricciones de movilidad. La dificultad de los primeros meses ha quedado atrás y confiamos en una fuerte recuperación a corto plazo”, ha añadido.

LA OCUPACIÓN DISMINUYÓ UN 69%

La ocupación cayó un 69,1%, hasta el 14,3% durante el primer trimestre, 32 puntos porcentuales menos que el mismo periodo del año anterior, por el cierre del portfolio y restricciones adicionales a la movilidad, mientras que la ocupación en hoteles abiertos fue del 25% por el impacto de la tercera ola desde finales de 2020.

Por su parte, la tarifa media diaria (ADR) bajó un 31,9% en precios, alcanzando los 66 euros, que es el mismo nivel que en el cuarto trimestre de 2020, pero 30,7 euros menos que el primer trimestre de 2020.

Además, los ingresos medios por habitación disponible (RevPar) registraron una caída del 79% en el primer trimestre. Todas las regiones reportaron un RevPar negativo por la menor actividad. En Italia cayó un 66%, en España un 71%, en Latam un 72% y en Europa Central un 88%.

Por último, NH Hoteles acumulaba una deuda financiera neta de 776 millones de euros a cierre del trimestre, mientras el flujo de caja operativo era negativo en 95,2 millones de euros, incluyendo 0,9 millones de gastos de tarjeta de crédito e impuestos de 7,9 millones por un reembolso recibido en enero 2021 del año fiscal 2019.

PRÉSTAMO DE 100 MILLONES

El consejo de administración de NH Hotel Group ha aprobado este miércoles la suscripción de un contrato de préstamo subordinado no garantizado convertible con MHG Continental Holding (Singapore), una entidad dependiente del accionista mayoritario de la Sociedad, Minor International Public Company Limited (MINT), por valor de 100 millones de euros y vencimiento el 31 de diciembre de 2026.

Según ha notificado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el préstamo está sujeto al Euríbor a 12 meses más un margen del 6% anual, pagadero en especie mediante su incorporación al principal del préstamo y con la posibilidad de convertir a su discreción los importes debidos bajo el préstamo a título de principal e intereses en acciones de la sociedad en cualquier momento.

NH tiene intención de capitalizar el préstamo en el corto plazo y presentará a la próxima junta general ordinaria de accionistas una propuesta de acuerdo para aumentar el capital social de la sociedad por un importe efectivo equivalente al principal del préstamo más los intereses devengados hasta la fecha.

Además, para posibilitar a los accionistas mantener su porcentaje de participación, el consejo de administración tiene previsto adoptar en el momento de la capitalización del préstamo un acuerdo de aumento de capital dinerario con derecho de suscripción preferente dirigido a los accionistas de la sociedad distintos de MINT.

Asimismo, para fortalecer la liquidez y reducir el apalancamiento, el consejo de administración ha acordado continuar con su política selectiva de rotación de activos mediante operaciones de ‘sale and lease-back’, lo que la sociedad estima que permitirá una entrada de fondos netos de aproximadamente 200 millones de euros entre el segundo y tercer trimestre de 2021.

Por otro lado, NH ha obtenido la prórroga del vencimiento del préstamo sindicado firmado el 29 de abril de 2020 por importe de 225 millones de euros y el préstamo bilateral por importe de 25 millones de euros suscrito el 18 de mayo de 2020, en ambos casos garantizados con avales otorgados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital bajo la línea de avales gestionada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), desde marzo de 2023 hasta marzo de 2026, así como una extensión de la dispensa sobre el cumplimiento de los ratios financieros hasta junio de 2022.

Además, ha obtenido una nueva ampliación de la dispensa sobre el cumplimiento de los ratios financieros previstos bajo la línea de crédito ‘revolving’ hasta diciembre de 2021, así como una relajación de los niveles que deben cumplir los ratios financieros en junio de 2022, volviendo estos ratios a sus niveles originales a partir de diciembre de 2022.