Norwegian se declara en concurso de acreedores en Irlanda

La aerolínea de bajo coste Norwwegian ha iniciado un proceso de ‘examinership’ en Irlanda, un mecanismo similar al concurso de acreedores al que pueden acogerse empresas en crisis mientras toman medidas para solucionar su situación financiera mientras siguen operando.

Según informa la compañía aérea, esta decisión se produce tras la decisión del gobierno de Noruega de negarle apoyo adicional para superar los efectos de la pandemia del Covid-19.

Norwegian tiene la posibilidad de acogerse a esta figura del ordenamiento jurídico irlandés gracias a que Arctic Aviation Assets, la sociedad a través de la que posee sus aviones, está radicada en ese país.

Este proceso de reorganización protege los activos del Grupo Norwegian al tiempo que le permite centrarse en la reducción de su deuda y la mejora de su situación financiera a través de nuevas inversiones de capital.

Esta protección, a través de un examinador designado por un tribunal, permite en última instancia que una empresa logre inversiones e implemente un plan legalmente vinculante para la liquidación de deudas.

La aerolínea noruega estima que este proceso se puede demorar hasta cinco meses, periodo en el que continuará operando su red de rutas y seguirá cotizando con normalidad en la Bolsa de Valores de Oslo.

El consejero delegado de Norwegian, Jacob Schram, explica que “buscar protección para reorganizarnos bajo la ley irlandesa es una decisión que hemos tomado para asegurar el futuro de Norwegian en beneficio de nuestros empleados, clientes e inversores”.

“Nuestro objetivo es encontrar soluciones con las partes interesadas que nos permitan emerger como una aerolínea financieramente más fuerte y de confianza”, añade.