Arias Cañete: «No conoceremos las ayudas de la nueva PAC hasta verano de 2014»

En una entrevista realizada por Juan Quintana en el programa La Trilla de Gestiona Radio, el Ministro Arias Cañete resaltó su satisfacción por los resultados de las negociaciones de la PAC en el seno del Consejo de Ministros de Agricultura, aunque desde una posición de prudencia, ya que todavía queda una segunda parte de negociaciones con la Comisión y el Parlamento Europeo. En este sentido, destacó que el Comisario se Agricultura se equivoca al buscar una tasa plana en 2019.

En cualquier caso y en su opinión, es difícil que la Comisión, a pesar de no estar satisfecha con parte de los acuerdos, se oponga a una posición conjunta entre el Consejo y el Parlamento Europeo, y por tanto deberá hacer concesiones importantes.

En España, dijo, queda además un importante reto, que es optar por una PAC regionalizada o nacional. Su posición es en defensa de la PAC global para toda España, ya que una gestión a nivel autonómico podría producir que agricultores o ganaderos dedicados a la misma actividad, percibieran ayudas diferentes, lo que podría generar desequilibrios y agravios comparativos.

Con respecto al Anteproyecto de Ley de la Cadena Alimentaria, valoró la preocupación de algunos de los agentes de la Cadena sobre la venta a pérdidas, e informó que el Ministerio está trabajando para mejorar la regulación sancionadora de esta práctica.

Respecto al tema del agua, afirmó que en estos días podemos ver el desequilibrio de cuencas, y cómo en algunas de ellas sobra agua mientras otras todavía necesitan reposición. En este sentido, los trasvases son una necesidad solidaria. Para aprobar el Plan Hidrológico Nacional antes de finales de legislatura, antes deberán estar finalizados los Planes Hidrológicos de Cuenca.

Con ello el Ministerio intenta evitar las sanciones de la Comisión, dado el enorme retraso en su realización. Según declaró Cañete, el gobierno actual está haciendo en dos años lo que no se hizo en los ocho anteriores. En cualquier caso y a pesar de su complejidad, espera que estén todos concluidos en 2013, para así poder tener el gran pacto del Plan Hidrológico Nacional antes de finalizar 2014.