Syngenta y ELO proponen nuevas medidas para mejorar la sostenibilidad de la agricultura intensiva

Syngenta, compañía especializada en innovación para una agricultura sostenible, y la Organización Europea de Propietarios Rurales (ELO) han traído a España el proyecto ‘Paisajes multifuncionales’. El proyecto fue presentado en una jornada celebrada en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y a dicho evento acudió el equipo de La Trilla de GestionaRadio, que tuvo la oportunidad de hablar con numerosos protagonistas. En este contexto, se dieron a conocer medidas, en muchos casos de gran sencillez en su implantación, que responden a los desafíos que presenta la gestión de los recursos naturales y la biodiversidad en las explotaciones agrarias. 

Entre ellas, cabe destacar la creación alrededor de los terrenos cultivados de franjas multifuncionales, cultivadas específicamente para obtener diferentes beneficios medioambientales. Para ellos se utilizan especies vegetales de alta producción de polen y néctar para incrementar el número de insectos polinizadores, que  al mismo tiempo reducen la erosión y favorecer la biodiversidad de los ecosistemas.  Beneficios para el ecosistema que repercuten directamente en la productividad del terreno cultivable al que rodean.   Thierry de l’Escaille, Secretario General de ELO, afirmó que “la Política Agraria Común demuestra que debemos reconciliar sostenibilidad medioambiental y producción alimentaria. Las actuaciones en pro de la biodiversidad no tienen por qué ser una carga para los agricultores, sino más bien una oportunidad y un reto para hacer más eficientes y competitivos los procesos de producción

La posición que las organizaciones ecologistas mantienen sobre este asunto tiene importantes puntos de encuentro con la industria. Una multinacional como Syngenta y una organización comprometida con la naturaleza como SeoBirdLife, defendían argumentos sorprendentemente convergentes. Ambas apuestan por modelos agrarios no excluyentes, entre los que la agricultura intensiva es una parte esencial. Una agricultura intensiva con un alto compromiso medioambiental, en la que la tecnología minimiza el impacto sobre el entorno.

La Comisión es partidaria de ser estrictos en la selección y aplicación de las condiciones de reverdecimiento del agro. Sin embargo, tanto el Consejo como el Parlamento Europeo, opinan que se debe flexibilizar el modelo. También desde el Ministerio de Agricultura se defiende su simplificación para evitar una sobrecarga en las obligaciones y coste de los productores.