La banca obligada a pagar parte del canje de las preferentes

Los bancos tendrán que aportar una "derrama" de entre 1.500 y 2.000 millones al Fondo de Garantía de Depósitos. Así lo explicó este viernes el titular de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde señaló que esta derrama será de un 3 por 1.000 de los depósitos.

De esta manera, señaló el ministro, las entidades financieras tendrán que aportar entre 1.500 y 2.000 millones de euros extraordinarios al Fondo de Garantía de Depósitos.

Además, se articulara el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para que los tenedores de preferentes tengan la opción de obtener liquidez de manera inmediata una vez se hayan canjeado esas participaciones por acciones de las entidades.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que la citada comisión estará liderada por la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez.

Además, el vicepresidente de la misma será el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy.

UNA "FALSA SOLUCIÓN" PARA UPYD

El portavoz de Economía de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Álvaro Anchuelo, denunció que el Real Decreto Ley que este viernes aprueba el Consejo de Ministros para evitar estafas como la de las preferentes "se trata solo de la enésima falsa solución".

Para Anchuelo, las medidas que va a adoptar el Ejecutivo no son "una verdadera solución del problema porque no permite a los estafados recuperar su inversión inicial más que en una pequeña parte".

El Gobierno "lo único que hace es dar liquidez a los que reciban en sus canjes acciones que no cotizan a cambio de sus preferentes".