Iberia se juega su futuro

Un documento que ya cuenta con el visto bueno de IAG –la matriz de la aerolínea- y que todavía necesita recibir el SÍ de los sindicatos, que por ahora no se han pronunciado.

En unas horas saldremos de dudas, pero en caso de que salga adelante, estamos ante una propuesta que contema 3.144 despidos (casi 600 menos que los previstos inicialmente), mejora las condiciones de salida, se acabarían las huelgas en la aerolínea, una rebaja salarial cercana al 14% en el caso de pilotos y tripulantes de cabina, que se iría hasta el 7% en el caso del personal de tierra hasta 2015, y desde entonces se negociarian aumentos salariales vinculados a productividad y resultados. Y además se obliga a estudiar medidas de aumento de productividad a todas las partes implicadas. Una completa propuesta con la que, Gregorio Tudela, cree que se mantiene el futuro de Iberia y permite que pueda ser competitiva frente al resto del sector.

Una Iberia que debe jugar un papel clave en el futuro del turismo español, que empieza también a verse tocado por la crisis económica. Pese a ser uno de  nuestros pilares, empieza a notarse un cierto decrecimiento en la llegada de turistas a España, que acumula ya 4 meses consecutivos. En concreto, el descenso fue en enero del 2,6%, según datos oficiales. Una caída que se nota sobre todo en los viajeros procedentes del Reino Unido y Alemania, que son nuestros principales mercados emisores. Unos números a tener en cuenta, ya que el sector turístico venía siendo uno de los motores de nuestra economía. Su caída repercutirá inmediatamente en una mayor contracción económica, despidos de personal y cierre de empresas, por lo que convendría que el Gobierno tome nota, y adopte las bases necesarias para conseguir que siga siendo competitivo frente a otros mercados como los de Europa del Este.