Dos sindicalistas de CCOO, imputados en el caso de los ERE

En el auto, dictado este jueves día 9 de enero, la magistrada Mercedes Alaya argumenta que existen otras personas implicadas que serían conocedoras de la existencia de intrusos, intermediación y pagos al exsindicalista de UGT-A y 'conseguidor' de los ERE Juan Lanzas, así como de las presuntas irregularidades en la subvención, según se desprende del estudio del atestado de la Guardia Civil sobre el Hotel Cervantes.

De este modo, la juez imputa a un total de ocho personas, entre ellas a José Cabrera Molina, miembro del comité de empresa como secretario de la sección sindical de CCOO y prejubilado en el ERE del Hotel Cervantes, y a Gonzalo Fuentes Guerrero, integrante de la federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO en Málaga, a los que cita a declarar los días 22 y 23 de enero, respectivamente.

En el auto, la juez reclama a la Junta que informe y aporte los correspondientes expedientes de todas las subvenciones concedidas al Hotel Cervantes, mientras que también pide a la Guardia Civil que informe de la identidad del resto de hijos varones del empresario José María Ruiz Mateos (la magistrada ya imputó en la causa a dos de sus hijos, Javier y Pablo Ruiz Mateos) y del área de dedicación de cada uno de ellos en Nueva Rumasa.

En este mismo auto, la magistrada reorganiza el calendario de declaraciones previsto y traslada del día 13 al 15 de enero las comparecencias de los exsecretarios generales de la Consejería de Empleo Javier Aguado y Lourdes Medina, que fueron imputados el pasado mes de junio junto a otros 18 cargos o exaltos cargos, entre ellos la exconsejera de Economía y Hacienda y exministra de Fomento Magdalena Álvarez.

Asimismo, la juez tomará declaración el día 17 de enero a tres abogados imputados en la causa, mientras que el 28 de enero ha vuelto a citar a Jesús María Bordallo, un exconsultor de la mediadora Vitalia Vida. Con las nuevas imputaciones, el caso ERE acumula ya 141 encausados.