“España debería invertir más en ingeniería para ahorrar dinero”

Para González Vallvé se trata de “racionalizar” el sistema y aplicar la ingeniería a la gestión de la Adminitración Pública porque es “ahorro seguro”. En este sentido asegura que si todo lo que este país hace “lo piensa mucho más antes de decidir hacerlo, pagando un poquito más, se garantiza que los costos de construcción y de explotación sean más baratos”. Y para eso ha puesto este ejemplo: “Todos sabemos que si a la hora de hacer nuestra casa gastamos mucho en pensar cómo vamos a hacerla, la casa nos va a quedar mejor y vamos a pasar menos frío en la casa y vamos a pasar menos ruidos. Vamos a ahorrar”.

 Reconoce que los recortes que están llevando a cabo el Estado y las CCAA están afectando a la ingeniería, ya que sus dos clientes más importantes, el Ministerio de Fomento y el de Medio Ambiente, “antes consumían 1.000 millones de euros y ahora van a pasar a consumir 200”. Gonzalez Vallvé entiende que el ritmo de inversión en infraestructura en España “no se podía mantener porque muchas veces se pensaba en términos electorales”. “Se ha gastado mucho, pero hay que organizar el modelo de ingeniería y diseñar mecanismo más económicos y más rentables”.

 El presidente de Tecniberia advierte de que la situación del sector de la ingeniería en España es “dramática”, “porque hemos caído más que nadie”. Eso ha provocado según González Vallvé dos efectos: por una lado la “reconversión del sector” y la pérdida de empleo ya que “perdemos cerca de 1.000 ingenieros por mes”; y la otra es una menor presencia en el exterior. “Esto afecta negativamente a la marca España y está llevando a que los ingenieros españoles busquen empleo en otros países”, lamenta.