La Audiencia Nacional llama a Fitch y S&P a defenderse

La Audiencia Nacional solicita a estas dos agencias de calificación que se pronuncien sobre la querella presentada contra ellas y también contra Moody's por presuntos delitos de uso de información privilegiada y alteración de precios en sus 'ratings'.

La Audiencia quiere escuchar los argumentos de defensa antes de decidir si ordena la apertura de diligencias de investigación contra ellas. La querella la presentaba el 'Observatori per al compliment de la Declració Universal dels Drets Humans (DUDH), que reúne a un grupo de abogados, y a ella se adhirieron posteriormente la asociación Attac Madrid e Izquierda Unida. Les acusan de “oligopolio”, pues cuenta con un 90% del mercado, lo que les permite regular y controlar los mercados financieros con sus calificaciones, influyendo así “arbitrariamente” sobre los preciso.

Los querellantes estiman que las agencias han obtenido beneficios anuales de 3.000 millones de euros con márgenes de hasta un 50%, además destacan que el 75% de sus ingresos provienen de las comisiones que cobran a los emisores por calificar sus títulos. Después de que el pasado 30 de agosto el juez desestimara la querella porque los hechos no constituían delito, los denunciantes recurrieron esta decisión y ahora es la Audiencia Nacional es quien tiene la última palabra.