Sólo un 13% de los españoles trabajarían después de jubilarse

En España no contemplamos demasiado la posibilidad de complementar nuestros ingresos postjubilación con salarios. Según un estudio realizado por el Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones y basado en numerosas encuestas a jóvenes entre 18 y 34 años y a mayores de 65, "solo el 13% lo consideran". Un dato que según ha explicado en Gestiona Radio el responsable del estudio, Juan José Velasco, contrasta con otros países como Italia "donde un 26% se lo plantea y con Francia donde el dato asciende al 40%"

Velasco también ha explicado que "la gran mayoría de personas mayores de 55 años cuentan con que el 70% de sus ingresos povendrán de su pensión", mientras que en caso de los jóvenes "el porcentaje baja un poco pero sigue siendo alto". Éstos datos reflejan, según las conclusiones del estudio, que pese a todo, "los españoles confían en el sistema de pensiones".

En la encuesta realizada por Aviva también se ha sondeado a los espñaoles por la posibilidad de complementar la pensión estatal con sistemas privados. Esta opción, según los datos, reflejan que esta opción " es ya tenida en cuenta por un 37%" por lo que "los sistemas de pensiones se van a constituir como un importante factor de ahorro de cara a la jubilación". Pese a todo, Juan José Velasco ha matizado quie "en el caso de los jóvenes, todavía están más preocupados por el corto plazo que lo que harán cuando se jubilen"